Nace el primer sindicato unificado del sector del espectáculo en España

  • Barcelona.- Actores, directores, escenógrafos, bailarines, regidores, técnicos y guionistas catalanes se han unido para constituir el primer sindicato en España del ámbito del espectáculo y del audiovisual, al que han bautizado como SindicArt, y que ya cuenta con 2.300 asociados.

Barcelona.- Actores, directores, escenógrafos, bailarines, regidores, técnicos y guionistas catalanes se han unido para constituir el primer sindicato en España del ámbito del espectáculo y del audiovisual, al que han bautizado como SindicArt, y que ya cuenta con 2.300 asociados.

Sus máximos responsables han presentado hoy en rueda de prensa la nueva organización sindical independiente que tiene como principales objetivos defender y mejorar los derechos de los trabajadores del sector, así como conseguir el reconocimiento de su representatividad de cara a la negociación de convenios.

El punto de partida de la entidad es la plataforma que se creó hace cuatro años en el parque temático de Port Aventura para conseguir mejoras en las condiciones de trabajo de sus empleados, pero no ha sido hasta julio de este año que SindicArt se ha registrado, al amparo de la Ley de Asociaciones Sindicales de 1977.

Agrupa a los principales sindicatos profesionales de este ámbito, como la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC), la Asociación de Escenógrafos de Cataluña (Ad'EC), la Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña (APDC), la Asociación de Regidoría del Espectáculo de Cataluña (AREC), la Asociación de Técnicos del Espectáculo de Cataluña (ATECat) y el Sindicato de Guionistas de Cataluña (SIGC).

Tanto el secretario general de SindicArt, Xevi Dorca, como la vicesecretaria general, Pilar Casas, han coincidido hoy en que el actual contexto de crisis dificulta las posibles negociaciones, pero entienden que es necesaria la unión de los profesionales ante los problemas comunes existentes en este ámbito, tanto por la falta de clasificaciones y categorías profesionales como por la "marcada" temporalidad y discontinuidad de los períodos de trabajo.

Precisamente, la primera de las tareas que se han fijado para llevar a cabo durante 2011 es una "definición" de todas las profesiones que agrupan, siguiendo otros modelos sindicales como el del británico Sindicat Equity, fundado en 1930, y que gestiona la mayoría de los contratos que se llevan a cabo allí.

También cuentan como referencias con el Sindicato Francés de Artistas Intérpretes (SFA) y con el alemán Genossenshaft Deutscher Bühnenangerhöriger (GDBA).

El presidente de AADPC, Joan Maria Gual, ha mantenido que la unión puede contribuir a la "reinvención" de un sector que ha calificado de "frágil" con un marco legal "inadecuado, en el que los que somos considerados unos bichos raros y extraños".

Por parte de los escenógrafos, Andrés Rabal ha considerado que sólo con la consecución de un convenio del ramo "se podrá encontrar salida a las situaciones irregulares", mientras que otros como Toni Cots, de la asociación de profesionales de la danza, han subrayado la necesidad de que se acabe aprobando un estatuto del artista.

Respecto al funcionamiento de la nueva entidad, Pilar Casas ha indicado que colaborarán con UGT y CCOO y también ha avanzado que mantendrán contactos con diferentes organizaciones del sector de toda España para unificar criterios y esfuerzos.

Mostrar comentarios