Natraceutical gana 13,9 millones en 2011 por la bajada de costes financieros

  • Natraceutical ha obtenido un beneficio neto de 13,9 millones al cierre del ejercicio 2011, frente a los 22,6 millones de pérdidas registradas en 2010, gracias a la mejora de su negocio operativo, el descenso de los costes financieros y su participación accionarial en Naturex.

Valencia, 28 feb.- Natraceutical ha obtenido un beneficio neto de 13,9 millones al cierre del ejercicio 2011, frente a los 22,6 millones de pérdidas registradas en 2010, gracias a la mejora de su negocio operativo, el descenso de los costes financieros y su participación accionarial en Naturex.

Según ha informado en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía valenciana cerró 2011 con una cifra de negocio de 29,4 millones, 9,3 menos que el pasado ejercicio.

A pesar de esta contracción en el volumen de ventas, las iniciativas llevadas a cabo para proteger el resultado de la compañía han permitido a Natraceutical cerrar el ejercicio con un EBITDA consolidado de -3,77 millones de euros, frente a los -5,59 millones de euros en 2010.

Junto a la crisis de consumo que ha afectado a los mercados desarrollados en los últimos ejercicios, Natraceutical ha acusado este año los problemas del sector farmacéutico con la Administración Pública en los principales países en los que opera Forté Pharma.

En Francia, principal mercado de Forté Pharma -que aglutina el 70,2 % de su cifra de negocios- la industria de complementos nutricionales en el sector de productos de control de peso ha sufrido una nueva contracción en 2011, del 12,6 %.

La unidad de negocio del sector "Salud" ha impulsado la industria en este país, con un crecimiento del 9,6 %, que le ha permitido alcanzar el 58 % del total del consumo de complementos nutricionales en Francia.

La cuenta de resultados consolidada de cierre del ejercicio 2011 recoge 5,47 millones de euros por la puesta en equivalencia de la participación en Naturex -empresa en la que Natraceutical integró su División de Ingredientes- entre los meses de enero a octubre de 2011.

A partir de entonces, la empresa valenciana redujo su participación accionarial en Naturex, lo que llevó a clasificar la compañía francesa como un activo financiero disponible para la venta, con un valor de mercado que ha supuesto la incorporación de 21,12 millones de euros en la cuenta de resultados del ejercicio 2011.

Las plusvalías latentes de esta inversión, generadas en los dos últimos años, desde que Natraceutical se convirtiera en accionista de Naturex, compensarían las minusvalías registradas en 2009, cuando Natraceutical tuvo que contabilizar su participación accionarial en la compañía gala a valor de mercado de aquel momento y no al valor de los activos de su División de Ingredientes, aportados a Naturex.

En conjunto, la cuenta de resultados recoge 8,75 millones de euros por las plusvalías generadas en las desinversiones materializadas a lo largo del ejercicio, que han supuesto una caja de 28,54 millones de euros para Natraceutical.

La deuda financiera de Natraceutical asciende a 56,60 millones de euros, frente a los 83,07 millones de euros a cierre de 2010, lo que supone una reducción del endeudamiento de 26,47 millones de euros durante el ejercicio 2011.

Los costes financieros se han reducido un 25,9 % en 2011, hasta situarse en los 4,88 millones de euros.

Los principales activos que soportan la estructura financiera de Natraceutical en la actualidad son la actividad de la División de Complementos Nutricionales y la participación accionarial en Naturex.

A cierre de 2011, Natraceutical era titular de 1.595.002 acciones de Naturex, representativas del 20,7 % del capital de la sociedad, cuyo valor en bolsa se situó a 31 de diciembre de 2011 en 82,78 millones de euros.

Mostrar comentarios