Navarra intentará cumplir el déficit antes de hablar de sanciones

  • La presidenta del Gobierno foral de Navarra, Yolanda Barcina, ha dicho hoy que Navarra "intentará cumplir antes de hablar de sanciones", en relación a la posibilidad de que el Estado sancione a las Comunidades Autónomas que incumplan el objetivo de déficit y gasto.

Pamplona, 12 ene.- La presidenta del Gobierno foral de Navarra, Yolanda Barcina, ha dicho hoy que Navarra "intentará cumplir antes de hablar de sanciones", en relación a la posibilidad de que el Estado sancione a las Comunidades Autónomas que incumplan el objetivo de déficit y gasto.

En declaraciones a los periodistas tras una recepción en el Palacio de Navarra, Barcina ha afirmado que hay que esforzarse "en cumplir, dar ejemplo cumpliendo, como todos los ciudadanos", y se ha mostrado convencida de que eso será lo que más permitirá a su gobierno "garantizar un bienestar para todos los ciudadanos en un futuro".

Para ello, y como ya avanzó ayer el portavoz del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, la presidenta ha asegurado que Navarra utilizará su "fuero" para adaptar las medidas decretadas por el Gobierno central al sistema navarro, pues el Convenio Económico que regula su relación con el Estado y su potestad fiscal le permite hacerlo si mantiene una presión fiscal general equivalente.

"Aquí se hacen las cosas mejor porque hay menos fraude, menos economía sumergida y, lo que se paga, se paga más en Navarra que en otras Comunidades del resto España", ha dicho.

Ha considerado que eso da a la Comunidad foral "una ventaja competitiva" para que pueda tener una "presión" o "unos impuestos más bajos que en otras Comunidades".

También ha confirmado que en Navarra la subida del IRPF será "más suave" que en el conjunto de España, dado que el Gobierno foral considera que "es mejor que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos", para así incentivar la economía.

Preguntada por el hecho de que el diputado de UPN apruebe en el Congreso las medidas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en Navarra el Ejecutivo de UPN-PSN no aplicará de forma mimética, Barcina ha respondido que "no hay ninguna incoherencia".

"De hecho, UPN está actuando con la misma responsabilidad ahora que en 2010", ha señalado.

"Somos un partido que defiende nuestro Fuero y las peculiaridades de Navarra a la hora de gestionarse, pero tenemos sentido de Estado como españoles y también sentido de Europa para hacer que nuestro país funcione mejor", ha dicho.

Por ello, ha defendido que en Navarra "hay que aplicar estas medidas en función de cómo se está actuando en nuestra Comunidad y de cuáles son los resultados", que ha considerado distintos que en otras autonomías, como lo demuestra que la Agencia Moody's anuncie posibles rebajas de calificación a "un montón de Comunidades y, sin embargo, a Navarra no".

"Navarra lo está haciendo de otra manera y, lógicamente, estas medidas en Navarra se tendrán que aplicar de forma peculiar porque venimos gestionando mejor la economía, con menos deuda o menos déficit que en el resto de Comunidades", ha incidido.

Mostrar comentarios