Navarra mantendrá la deducción por vivienda para las rentas bajas y familias numerosas y no modificará el impuesto de sociedades


El Gobierno de Navarra, frente a la batería de recortes aprobados por el Gobierno de España ha decidido que mantendrá la deducción por vivienda para las rentas bajas y para las familias numerosas, deducción que en el Estado desaparece para todos los nuevos compradores a partir del 1 de enero de 2013, y tampoco modificará el Impuesto de Sociedades a las empresas con las medidas acordadas por la Hacienda central.
Más concretamente, las familias que compren vivienda a partir del próximo año tendrán derecho a un 15% de deducción en su declaración de IRPF si su base liquidable es inferior a 4 veces el SMI (declaraciones conjuntas) o inferior a 2 veces el SMI (declaraciones individuales). En el caso de las familias numerosas con base liquidable que no supere en 6 veces el SMI, el porcentaje de deducción será del 30%.
El 60% de las declaraciones de renta presentadas en 2011 en Navarra correspondían a ingresos menores a 2 veces el SMI.
Asimismo, se mantienen las actuales deducciones por adquisición de vivienda a todos los navarros que ya tienen comprada casa o lo hagan antes de final de año (en 2011, un total de 132.000 navarros se beneficiaron de deducciones por compra de vivienda).
Según anunció este viernes en rueda de prensa la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, el Ejecutivo navarro también mantendrá las ayudas y desgravaciones fiscales vigentes en Navarra para fomentar la contratación, mientras en el Estado desaparecen estas bonificaciones; y no subirán tampoco las retenciones de las actividades profesionales, que en el Estado pasa del 15% al 21%.

Mostrar comentarios