Navarra no comparte el dato del déficit de 1,89 % que le otorga el Gobierno

  • El Gobierno de Navarra no está de acuerdo con el dato facilitado por el Estado que sitúa el déficit de la Comunidad en 1,89 %, según el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, quien ha apuntado que pese a eso Navarra es "la comunidad que más esfuerzo ha hecho para cumplir y la cuarta con mejor cumplimiento".

Pamplona, 28 feb.- El Gobierno de Navarra no está de acuerdo con el dato facilitado por el Estado que sitúa el déficit de la Comunidad en 1,89 %, según el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, quien ha apuntado que pese a eso Navarra es "la comunidad que más esfuerzo ha hecho para cumplir y la cuarta con mejor cumplimiento".

Los datos aportados ayer por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sitúan en el 1,89 % el déficit en Navarra, frente al 1,3 % previsto para todas las comunidades por el Gobierno.

Esa cifra no coincide con el 1,2 % anunciado hace unos días por Miranda, ni con el 1,7 que se preveía que se podría alcanzar al incluir en el cierre presupuestario la Autovía del Pirineo, una infraestructura financiada mediante el peaje en la sombra.

En declaraciones a Efe, Miranda ha reconocido que todavía no saben "de dónde sale el 1,89 %", pero está seguro de que, en contra de la opinión del Gobierno navarro, se ha contabilizado la Autovía del Pirineo, una infraestructura financiada mediante el peaje en la sombra.

Pero incluso de ser así existe un desfase de un 0,19 % entre el 1,7 % que estimaba el Gobierno foral y el 1,89 % que finalmente ha anunciado el Estado. Al respecto ha comentado que esperan conocer a lo largo del día de hoy o de mañana de dónde salen esos números.

El consejero ha destacado el hecho de que "Navarra ha sido la comunidad que ha hecho un mayor esfuerzo en el 2011 para reducir el déficit público y eso es muy importante".

"La Administración el Estado ha reducido su parte en un 10 %, las comunidades autónomas en su conjunto, cero, ni una sola milésima respecto a 2010, lo que es preocupante, y en cambio Navarra lo ha reducido en un 40 %, lo que significa que el esfuerzo está hecho, mucho más no se podía haber hecho en el 2011", ha subrayado.

"Desde el punto de vista presupuestario hemos cumplido y desde la contabilidad nacional sale esta cifra con la que no estamos de acuerdo", ha manifestado tras subrayar que "se hizo un gran esfuerzo político y social en Navarra para poder cumplir".

Respecto a si pueden llegar nuevas medidas de ajuste o recortes a la vista de la última cifra de déficit, ha manifestado que cree que no, porque el "presupuesto de 2012 está hecho en términos de contabilidad nacional y desde el punto de vista formal esto no influye en el presupuesto de 2012".

Mostrar comentarios