Navarra pide explicaciones y "seriedad" al ministerio sobre cifras de déficit

  • El Gobierno foral ha pedido al Ministerio de Hacienda explicaciones y "seriedad" sobre los datos que le han llevado a situar en un 2,5 % el déficit de Navarra, ya que las peculiaridades fiscales de la comunidad hacen que las cifras no sean comparables con las de otras regiones.

Pamplona, 14 sep.- El Gobierno foral ha pedido al Ministerio de Hacienda explicaciones y "seriedad" sobre los datos que le han llevado a situar en un 2,5 % el déficit de Navarra, ya que las peculiaridades fiscales de la comunidad hacen que las cifras no sean comparables con las de otras regiones.

El ministerio situó ayer a Navarra como la comunidad autónoma con un mayor déficit, un 2,5 %, si bien reconoció que la desviación negativa se debe a su "diferente" dinámica fiscal y a su propio calendario de pagos. Si no fuera por estos factores, la Comunidad foral tendría un déficit real en torno al 1,1 %".

Ante estas cifras el Gobierno navarro se ha puesto en contacto con el ministerio y ha solicitado una reunión con el secretario de Estado, que esperan mantener la próxima semana, con el objeto de ver cómo se articula esta cuestión, según ha manifestado hoy a Efe la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea.

La consejera, quien ha pedido "seriedad con estos datos que tienen tanta trascendencia", ha precisado que se han puesto en contacto con el ministerio par que les explique el dato de déficit que ha presentado porque todavía no saben de dónde viene ni el 2,5, ni el 1,1 %.

Goicoechea ha reconocido que sabían que el dato "estaba para salir", que les habían pedido "alguna explicación", pero que no sabían que se iba a hacer público ayer. Ha recalcado que antes de darlo a conocer "es bueno contrastarlo".

"Si los datos no son homogéneos no son comparables, por lo que si Navarra tiene un tipo diferente y en los Consejos de Política Fiscal y Financiera el trato que se le da es diferente, en este tema que se excluya de la comparación porque si no se distorsiona la imagen de la comunidad, y esto es muy peligroso porque se genera alarma en la sociedad, en los agentes económicos en las agencias de calificación y en todo", ha aseverado.

La consejera ha reconocido que "los ingresos están sufriendo una bajada, no alarmante, pero sigue en la línea del descenso", por lo que en función de eso se van adaptando y tomando medidas.

Su previsión, ha asegurado, es la de cumplir a 31 de diciembre con el objetivo de déficit del 1,5 %.

Mostrar comentarios