NCG Banco cifra en 1.109 millones sus provisiones por las nuevas medidas

  • Novagalicia Banco (NCG Banco) ha cifrado hoy en 1.109 millones de euros las provisiones adicionales que tendrá que constituir para hacer frente a las nuevas exigencias aprobadas ayer por el Gobierno para los activos inmobiliarios sanos y que le restarán 776 millones de sus resultados de este año.

Madrid, 12 may.- Novagalicia Banco (NCG Banco) ha cifrado hoy en 1.109 millones de euros las provisiones adicionales que tendrá que constituir para hacer frente a las nuevas exigencias aprobadas ayer por el Gobierno para los activos inmobiliarios sanos y que le restarán 776 millones de sus resultados de este año.

Según la información remitida por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con cálculos preliminares, de esta cifra 368 millones corresponden a aplicar la provisión del 45 % para suelo; 214 millones a la del 7 % para promociones terminadas; 164 millones a la del 22 % para promociones en curso y 362 millones por la provisión del 45 % al riesgo sin garantía.

Novagalicia Banco, fusión de Caixa Nova y Caixa Galicia y en la que el Estado controla el 93 % a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya cerró 2011 con 168,7 millones de euros en pérdidas.

Para este año, calcula que la necesidad de dotar estas cantidades adicionales "minorarán los resultados del ejercicio en 776 millones de euros".

Pese a esta estimación, la entidad prevé poder cubrir sus necesidades con el plan que presentó a finales de abril y que planeta vender mediante un concurso público "sin precedentes" más del 20 % de su capital, operación de la que se obtendrían unos 1.000 millones de euros.

No obstante, la entidad no descarta valorar "la incorporación de otras alternativas de acuerdo con las autoridades supervisoras".

El Consejo de Ministros aprobó ayer una nueva reforma financiera que obligará a la banca a aumentar las provisiones sobre los créditos sanos en unos 30.000 millones de euros.

El Gobierno ha dado de plazo a los bancos hasta el 11 de junio para presentar ante el Banco de España sus planes para cumplir con las nuevas exigencias.

Para las entidades que no sean capaces de afrontar estos requerimientos sin entrar en un déficit de recursos propios o de capital principal, se ha previsto que pidan capital al mercado o, en su defecto, soliciten ayudas al FROB.

En concreto, esta ayuda se ejecutará mediante la emisión de bonos convertibles contingentes ("cocos"), que será suscrita por el FROB, también mediante la venta de acciones.

Mostrar comentarios