NCG Banco destina 1.638 millones a saneamiento y pierde 1.399 millones

  • Novagalicia Banco ha perdido 1.399 millones de euros en el primer semestre de 2012 tras destinar 1.638 a saneamiento, nueve veces más que las dotaciones realizadas en el mismo período del pasado año.

A Coruña, 31 ago.- Novagalicia Banco ha perdido 1.399 millones de euros en el primer semestre de 2012 tras destinar 1.638 a saneamiento, nueve veces más que las dotaciones realizadas en el mismo período del pasado año.

De esta cifra total, informa NCG Banco, se han destinado 1.215 millones de euros al saneamiento del crédito, 250 millones a cubrir el deterioro de activos adjudicados y 173 millones de euros al saneamiento de otros activos financieros.

"Se trata del mayor saneamiento semestral realizado por la entidad", ha señalado el banco en un comunicado.

Estas nuevas dotaciones, incluidas en el proceso de recapitalización de Novagalicia Banco y en los planes enviados a las autoridades españolas y europeas, acercan a la entidad gallega a las exigencias de la nueva normativa que obliga a cubrir con mayores provisiones los activos del sector inmobiliario en el balance de la entidad y los previsibles requerimientos de traspaso de activos a la futura Entidad de Gestión de Activos.

Las cuentas del primer semestre de 2012 fueron aprobadas ayer por el consejo de administración de NCG.

Con los 1.638 millones de euros de dotaciones del semestre el nuevo equipo gestor ya ha destinado 3.688 millones de euros al saneamiento del balance de la entidad en los últimos 9 meses.

Por otro lado, el margen de intereses, aquel que recoge el negocio puro de intermediación financiera, se ha elevado a 430 millones de euros, con un incremento del 21,8 por ciento respecto al mismo período del año anterior, mientras que los gastos de explotación se redujeron un 5,5 por ciento hasta los 444 millones de euros.

El crédito a clientes se situó en 45.169 millones de euros, con una reducción del 4,6 por ciento del crédito bruto en el semestre.

La bajada responde a una estrategia de reducción del perfil de riesgo de la entidad.

De hecho, NCG ha reducido en el semestre en 1.002 millones de euros su exposición a la promoción inmobiliaria y gran empresa.

En lo que se refiere a la venta de activos singulares, la entidad ha logrado vender 3.588 inmuebles por importe de 368 millones de euros, al tiempo que ha proseguido el proceso de desinversión en participadas que, hasta junio, generó unos ingresos de 50 millones con unas plusvalías de 12 millones de euros.

Entre las desinversiones realizadas destacan las participaciones en Calvo y Enerfin Enervento Exterior.

Por su parte, el lanzamiento de EVO Banco, la nueva marca comercial de NCG nacida a mediados de marzo 2012 para operar fuera de Galicia, ha permitido realizar una potente reestructuración de la red de Novagalicia Banco en el exterior de la comunidad que ha supuesto una reducción de oficinas de un 31,89 por ciento.

La reorientación del modelo de negocio sitúa a EVO con 120 oficinas en las 70 principales ciudades españolas.

Entre enero y julio NCG ha cerrado 160 sedes (24 en Galicia, 135 en el resto de España y 1 en el extranjero), lo que supone acumular 474 oficinas cerradas desde diciembre de 2010.

Tras estos cierres NCG dispone de una red de 900 oficinas operativas en España.

A lo largo del semestre la entidad ha reducido su personal en 386 empleados, que representa una reducción de 1.771 en el último año y medio, para totalizar una plantilla de 5.946 empleados en la matriz.

Mostrar comentarios