Negociación colectiva. Ceoe: “no podemos admitir una mayor participación de los sindicatos en la empresa”


La patronal CEOE asegura que no se puede permitir una mayor participación de los sindicatos en las decisiones que tomen las empresas.
En declaraciones a los medios de comunicación en el marco de una jornada sobre empleo juvenil, el vicepresidente de CEOE y máximo responsable de la patronal del metal Confemetal, Javier Ferrer, señaló que “no podemos admitir una mayor participación de los sindicatos en las decisiones de las empresas”.
En este sentido, apuntó que sí puede haber un mayor diálogo, pero la decisión debe quedar en manos del empresario. “El hablar es algo que siempre hace el empresario”, dijo Ferrer, quien, no obstante, criticó que las medidas que tome la empresa para adaptarse deban “depender de las decisiones sindicales”.
Este es uno de los puntos principales que llevaron a la ruptura de la negociación sobre la reforma de los convenios.
Los agentes sociales estaban de acuerdo en la necesidad de mejorar la flexibilidad de las empresas, pero los sindicatos reclaman una mayor participación de la representación de los trabajadores.
Otro de los puntos de discordia entre las organizaciones empresariales y sindicales es el tema de la ultraactividad, es decir, el mantenimiento de los convenios una vez cumplida su vigencia.
La patronal reclama la eliminación de las cláusulas de los convenios una vez transcurrido un periodo de negociación y no se haya alcanzado un acuerdo. Sin embargo, sindicatos y Gobierno coinciden en que no puede decaer el convenio.
En esta materia, Ferrer denunció que “a lo largo de 34 años” la ultraactividad de los convenios “ha atado bastante las manos del empresario a los sindicatos”, por lo que la patronal considera “que no puede continuar así”.
“Las condiciones de trabajo han cambiado absolutamente y hay que cambiar también los convenios”, dijo el vicepresidente de CEOE.
Por otro lado, Ferrer apuntó que, a pesar de la falta de acuerdo sobre negociación colectiva, “el diálogo social ni se ha roto ni se va a romper”, y apuntó que ahora se centrará en “otros muchos temas”, como la mesa sobre contratación. “El diálogo social va a seguir funcionando, a veces sin acuerdo, y a veces con él”, señaló.

Mostrar comentarios