Negociación colectiva. González (bbva) afirma que la reforma es “insuficiente” y augura que no creará empleo


El presidente del BBVA, Francisco González, afirmó este lunes que la reforma de la negociación colectiva aprobada el pasado viernes por el Gobierno “no es suficientemente ambiciosa”, y auguró que no servirá para crear empleo.
En su intervención en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), González señaló que la reforma no parece suficiente “como para poder superar las deficiencias del actual sistema de negociación colectiva”.
En este sentido, el presidente de la entidad insistió en que “la mejor reforma laboral es la que crea empleo” y lamentó que “no lo hemos creado con la de hace un año, y no creo que podamos crearlo ahora”.
Así, González apuntó que es necesario que el mercado de trabajo sea “flexible”, pero advirtió al Ejecutivo de que “hay que hacer otras cosas” para acabar con la “enorme” bolsa de paro que hay en España.
En su opinión, la flexibilidad en el mercado de trabajo es especialmente importante en una situación de crisis. “Si fuera una situación normal, igual no seríamos tan demandantes” de este tipo de medidas, pero “estamos en una situación extraordinaria y necesitamos medidas extraordinarias”.
El presidente de BBVA insistió en que en esta situación las empresas necesitan “mucha flexibilidad”, por lo que aseguró que necesitan una reforma que acentúe estas medidas aunque sea de forma temporal. “Luego se puede volver a la situación actual si hace falta”, dijo González.
También defendió que es necesario acabar con la “lacra del empleo temporal, que no lleva a ningún lado” y abogó por la creación de un contrato fijo “suficientemente flexible”.
Con este tipo de medidas que impulsen la flexibilidad, el presidente de BBVA consideró que “se pueden crear las condiciones necesarias” para crear empleo. “Igual no se resuelve el problema de paro, pero por lo menos se puede empezar a solucionarlo”, dijo.
De esta forma, afirmó que “una buena reforma laboral es necesaria para todos, no sólo para unos pocos”. “Ya es hora de tener un mercado laboral que genere trabajo para todos los españoles y, especialmente, para los jóvenes”, añadió.
El presidente de BBVA defendió también que “llevamos mucho retraso” en la reforma del mercado de trabajo y aseguró que “no podemos permitírnoslo”.
Por último, González señaló que “la única manera de recuperar la credibilidad ante nuestros acreedores es superar sus expectativas, completando reformas verdaderamente efectivas”. “Sólo así romperemos el círculo vicioso en el que estamos”, aseveró.

Mostrar comentarios