Nestor Martin respeta antigüedad de los empleados de Teka con rebaja salarial

  • El grupo Nestor Martin absorberá a 107 de los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la fábrica de Santander de Teka manteniendo la antigüedad pero con una rebaja de la masa salarial del 12,5 %.

Santander, 19 mar.- El grupo Nestor Martin absorberá a 107 de los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la fábrica de Santander de Teka manteniendo la antigüedad pero con una rebaja de la masa salarial del 12,5 %.

Así lo ha dado a conocer el presidente del comité de empresa, Luis Fernández, al término de la reunión que han mantenido hoy con la dirección de Teka y el director general del grupo Nestor Martín, Andrés de León, de quien han conocido de primera mano las líneas generales del proyecto que el grupo belga quiere poner en marcha en Santander.

"Las sensaciones son muy buenas porque se ve que vienen para quedarse", ha destacado Fernández, para quien el proyecto de Nestor Martín, en principio, "parece que es muy bueno y con futuro".

Fernández se ha mostrado satisfecho con que finalmente se haya aceptado mantener la antigüedad de los trabajadores, "punto de desacuerdo" en las primeras negociaciones entre las empresas, pero que ha prosperado "para que el personal pase más motivado y con ganas de llevar el proyecto adelante".

"Nos han apremiado para que lleguemos a un acuerdo cuanto antes con Teka", ha explicado Luis Fernández, porque la intención de Nestor Martín, "que ya tiene maquinaria pedida", es "empezar a fabricar y traspasar a los trabajadores en septiembre".

Según ha señalado el presidente del comité de empresa, el grupo Nestor Martin, con su "proyecto ilusionante" para Santander, quiere producir unas 10.000 unidades al año de los diferentes tipos de estufas y chimeneas que fabrica en las factorías con que cuenta en Chile, Bélgica y Barcelona.

Por su parte, el director general del grupo belga, ha apuntado que produciendo entre 10.000 y 11.000 unidades el proyecto es "rentable, factible y posible" y ha opinado que "lo ideal" es que el acuerdo entre los trabajadores y Teka se cierre "esta semana o la que viene".

"Queremos empezar cuanto antes", ha agregado Andrés de León, tras hacer una "valoración muy positiva" de la reunión mantenida hoy con el comité de empresa de Teka, para "implantar una fábrica en Cantabria en la que se concentren actividades que hoy están dispersas en otras fábricas del grupo".

De León ha precisado que el proyecto de Nestor Martín consiste en montar una "planta de transformación de chapa, con montaje y ensamblaje de estufas" y hacerlo "cuanto antes", una vez se formalicen los acuerdos.

También ha señalado que, además de estar a la espera de recibir la maquinaria, posteriormente, los trabajadores pasarán por un periodo de formación, que el grupo Néstor Martin quiere que se realice en los puestos de trabajo, porque entiende que esa es "la mejor manera de dar formación".

Aunque la incorporación a la nueva empresa se llevará a cabo "de forma progresiva", Andrés de León, ha subrayado que se realizará en un "espacio corto de tiempo". Y también ha apuntado que la fabricación se hará durante cinco años en la planta de Cajo, para "luego buscar una solución definitiva".

Mostrar comentarios