Nicaragua y Canadá se comprometen a buscar un acuerdo comercial

  • Nicaragua y Canadá convinieron hoy trabajar para llegar a un acuerdo comercial bilateral o entre el grupo CA-4 y el Gobierno canadiense, informaron hoy el presidente nicaragüense, Daniel Ortega y el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Baird.

Managua, 29 jul.- Nicaragua y Canadá convinieron hoy trabajar para llegar a un acuerdo comercial bilateral o entre el grupo CA-4 y el Gobierno canadiense, informaron hoy el presidente nicaragüense, Daniel Ortega y el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Baird.

"Específicamente a Nicaragua le conviene, a la economía, a los productores nicaragüenses, les conviene un acuerdo de comercio con Canadá, tema que lo tenemos en agenda y que lo lleva en la agenda el canciller (Baird), para seguir trabajando en esa dirección", dijo Ortega en una comparecencia ante medios de comunicación oficiales.

El mandatario de Nicaragua recordó que Canadá "está presente en los sectores mineros, en las regiones tradicionales de la minería (como) occidente, en la zona norte Atlántica, (y) en Chontales".

El canciller de Canadá, el primero de su rango en visitar Nicaragua, se mostró interesado en dichas negociaciones.

"Estoy muy emocionado, nuestro comercio ha incrementado cinco veces y quiero trabajar con ustedes, con el gobierno, con el pueblo nicaragüense, con empresas nicaragüenses, para mejorar y continuar mejorando nuestras relaciones comerciales", expuso Baird.

Ortega aprovechó para hablar del caso de Rancho Grande, una zona minera donde la sociedad y algunas instituciones del gobierno se niegan a la instalación de este tipo de industria.

"Se han intentado desarrollar (proyectos mineros) en zonas que no son tradicionalmente mineras como Rancho Grande, un municipio que pertenece a una zona agrícola, ganadera, cafetalera y si a la población no le parece, no puede ir el proyecto", mencionó el presidente.

"Pero donde la población ha estado de acuerdo con que estos proyectos se sigan desarrollando ahí van avanzando en beneficio de la población", advirtió Ortega, quien nació en La Libertad, municipio que se ha beneficiado con la presencia de una compañía canadiense extractora de oro.

Ortega aseguró que estos proyectos cumplen con el Programa de Desarrollo Humano estatal establecido en 2007.

"Esto permite, lógicamente, incluso garantizar servicios básicos o desarrollar servicios básicos y programas de vivienda", matizó el mandatario.

Junto a su optimismo, Ortega reconoció que antes de llegar a la firma de un acuerdo oficial, "hay que negociar bastante".

Por esta razón el presidente nicaragüense y el representante del gobierno canadiense no descartaron que se avance en un acuerdo multilateral, que involucra a Canadá con los países del CA-4: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Además de hablar de comercio, las partes se refirieron a temas relacionados con la "paz y la prosperidad", sostuvo Baird.

Canadá es el tercer socio comercial más importante de Nicaragua, únicamente superado por Estados Unidos y Venezuela.

En 2012 Nicaragua exportó 318 millones de dólares a Canadá, cantidad superior a lo que vendió en todos los países de Europa.

Baird permanecerá en América Latina hasta el 9 de agosto próximo, tras visitar Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, según información oficial.

Mostrar comentarios