Nicaragua y Costa Rica deben dialogar, dice ex vicecanciller

  • Nicaragua y Costa Rica deben resolver sus diferencias fronterizas a través del diálogo y no acudiendo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dijo hoy el ex vicecanciller nicaragüense Víctor Hugo Tinoco.

Managua, 13 ago.- Nicaragua y Costa Rica deben resolver sus diferencias fronterizas a través del diálogo y no acudiendo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dijo hoy el ex vicecanciller nicaragüense Víctor Hugo Tinoco.

"Como país centroamericano, siempre es deseable que las diferencias sobre temas fronterizos se puedan resolver mediante un diálogo bilateral, como corresponde a países que fueron un mismo país", dijo Tinoco a los periodistas.

Nicaragua y Costa Rica mantienen disputas históricas por la línea fronteriza que se han venido recrudeciendo en los últimos tiempos.

El capítulo más reciente de dichas diferencias es la acusación de Costa Rica a Nicaragua de supuestamente ofrecer concesiones petroleras en territorio costarricense, mientras que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, habló sobre la posibilidad de reclamar un territorio anexado a su vecino del sur hace 189 años.

"La delimitación fronteriza es un problema histórico", dijo Tinoco, quien recordó que no fue hasta hace cinco años que se terminó de "delimitar la frontera con Honduras en el Caribe".

La posibilidad de que ambas naciones vecinas continúen resolviendo sus diferencias en la CIJ es válida, según el excanciller de la revolución sandinista y actual diputado opositor, "pero con un enorme costo económico para los países", agregó.

El exdiplomático recordó que el tema con Colombia es distinto al de Costa Rica, porque se trata de un fallo irrevocable de la CIJ a favor de Nicaragua, pero señaló que "al fallar la Corte sobre el tema de Colombia, indirectamente falló sobre Costa Rica".

El fallo de la CIJ mandó en noviembre pasado a que Colombia desocupara un área en el mar Caribe que Managua calcula en 100.000 kilómetros cuadrados y Bogotá en 75.000 kilómetros cuadrados.

El ex vicepresidente de Nicaragua y actual diputado oficialista, Jaime Morales Carazo, coincidió con Tinoco respecto a que los temas de Colombia y Costa Rica son diferentes, y atribuyó el caso costarricense a cuestiones internas de ese país.

"Creo que es una cuestión interna que tiene que ver con la aceptación pública de Laura Chinchilla (presidenta de Costa Rica), son estrategias de la política interna que trascienden a la política internacional, no creo que tenga mayor trascendencia", expresó Morales Carazo.

El ex vicepresidente aceptó que Costa Rica podría iniciar una nueva demanda contra Nicaragua ante la CIJ porque "ha mantenido casi continuamente, pese a nuestros vínculos fraternales, una posición antagónica a los intereses legítimos de Nicaragua".

Actualmente Costa Rica y Nicaragua mantienen un juicio en la CIJ por un terreno de 2,8 kilómetros cuadrados de extensión en el extremo este de la frontera entre ambos países y por la construcción de una carretera en territorio costarricense cuyos sedimentos caen al río nicaragüense más caudaloso, el San Juan.

Mostrar comentarios