Niveles a tener en cuenta esta semana

  • La evolución del Ibex en la pasada semana no tiene mala pinta. Sin embargo, la tendencia sigue siendo bajista y el selectivo tiene que romper con la resistencia de los 9.630 puntos para cambiarla. Si lo consigue, su próximo destino estará en los 10.350 puntos.
FinancialRed/Antonio Rodríguez

Cuando la tendencia previa es bajista, y en el corto plazo incluso en el S&P 500 debemos considerar que son los bajistas los que mandan, todo descanso que se produzca, mientras no supere determinados niveles relevantes de resistencia, no será, en principio, otra cosa que una fase de reposo previa a nuevas caídas.

Es cierto que lo visto estos últimos días en el Ibex 35 no tiene mala pinta. El gesto técnico visto en la sesión del viernes, con el cruce al alza de esas directrices bajistas que marcamos en la gráfica de corto plazo, pudiera ser el principio de un rebote de mayor entidad. Además, esa rotura se produjo con un hueco de apertura alcista que deja en los 9.200 puntos en precios de cierre un nivel de soporte que puede servir como stop cercano para cualquier operación compradora.

Aun así, de la misma manera que el S&P 500 sigue teniendo en tareas cortoplacistas  pendientes la superación solvente de la zona de los 1.105-1.110 puntos (línea roja en el gráfico adjunto), premisa que desde aquí hemos establecido como necesaria para animarnos con las compras de trading, lo hecho por el Ibex aún no ha dejado atrás la resistencia que cotiza en la superación en cierres de los 9.630 puntos, parte alta del hueco bajista dejado en la sesión del 19 de mayo.

Si en próximos días se dieran ambas premisas (superación de los 1.110 del S&P 500 y de los 9.630 del Ibex en precios de cierre), estimaríamos llegado el momento de comenzar a operar, con prudencia, al alza en el mercado. Los 10.350 puntos del Ibex parecerían entonces el destino más probable para el índice español, e incluso más allá si el índice americano decide enfrentar cotas de resistencia mayores, como la que cotiza en los alrededores de los 1.180 puntos.

Pero eso es ya mucho adelantar. Vayamos siguiendo al mercado sobre la marcha.

Artículo de Antonio Rodríguez. Más análisis en La Bolsa por Antonomasia.

 

Mostrar comentarios