Nobel Maskin aconseja crear en la UE un organismo fiscal para limitar gasto

  • El economista Eric Maskin, premio Nobel de Economía en 2007, aconsejó hoy la creación de un organismo fiscal, "semiautónomo y comparable al Banco Central Europeo (BCE)", para controlar y limitar el gasto y la deuda de los estados miembros de la Unión Europea (UE).

Valladolid (España), 7 oct.- El economista Eric Maskin, premio Nobel de Economía en 2007, aconsejó hoy la creación de un organismo fiscal, "semiautónomo y comparable al Banco Central Europeo (BCE)", para controlar y limitar el gasto y la deuda de los estados miembros de la Unión Europea (UE).

"Debería existir algún tipo de organismo fiscal con el poder de establecer límites de gasto tanto en el conjunto de la UE como en cada uno de sus integrantes", afirmó Maskin en un foro organizado por el diario "El Norte de Castilla" en la ciudad española de Valladolid (centro), horas antes de recoger el Premio Internacional Fundación Gabarrón de Economía 2011.

Al analizar la gestación y mecanismos de prevención de crisis financieras globales como la actual, en un debate en el que compartió protagonismo con el expresidente de México Ernesto Zedillo, el economista estadounidense coincidió con éste en la tardía reacción de los políticos en las épocas de recesión.

"El problema es que si existe algún tipo de coordinación, siempre llega tarde cada vez que hay una crisis", dijo Maskin antes de poner como ejemplo los indicios que a su juicio existieron en su día dentro de las economías de Portugal, Irlanda y Grecia.

"Entonces hubo una negociación de líderes, pero siempre en el último minuto", agregó antes de recalcar la necesidad de mecanismos de prevención para evaluar riesgos y establecer medidas correctoras que, en el caso de la UE, sería un organismo "semiautónomo y comparable al BCE", con una autoridad fiscal centralizada, "si es que la zona del euro quiere sobrevivir".

En la misma línea de destacar la ausencia de coordinación se pronunció Ernesto Zedillo, presidente de México entre 1994 y el año 2000, y que en la actualidad colabora en la Universidad de Yale (Estados Unidos) como experto en economía.

Zedillo recordó cómo tras desatarse la crisis en 2008 los países del G20 no cumplieron los compromisos que ellos mismo acordaron para tratar de paliar sus efectos.

Al referirse a la UE, y en concreto al caso de Grecia, aludió a la "falta de coordinación, vigilancia u observancia de la disciplina fiscal que debería haber acompañado a la unidad monetaria".

"La disyuntiva en que se encuentra (la UE) es que si no resuelve lo de Grecia, los mercados y los agentes económicos van a cuestionar la viabilidad del euro, y si la salida se precipita con la salida de ese país, se abriría un proceso de reversión de la unión monetaria", señaló.

No obstante, el expresidente de México expresó su convencimiento de que las grandes economías de Europa no van a tolerar esa salida al adoptar decisiones "muy difíciles pero indispensables para preservar esa unión", ya que no es sólo Grecia la preocupación, sino también la economía de países como Alemania, directamente afectadas por la situación del país mediterráneo.

"Si no avanzamos en la gobernabilidad económica (mundial o regional), este déficit puede traducirse en un quebranto internacional de dramáticas proporciones", advirtió Zedillo, quien recogerá esta tarde el Premio Internacional Fundación Gabarrón 2011 a una Trayectoria.

Mostrar comentarios