Nogeras defiende que su elección como directora de Donostia 2016 fue "limpia"

  • La nueva directora general del proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016, Itziar Nogeras, ha reconocido hoy que el Ayuntamiento de la ciudad le hizo la "propuesta" para el cargo pero ha garantizado que el proceso de selección fue "limpio" y "consensuado" por el Patronato.

San Sebastián 3 sep.- La nueva directora general del proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016, Itziar Nogeras, ha reconocido hoy que el Ayuntamiento de la ciudad le hizo la "propuesta" para el cargo pero ha garantizado que el proceso de selección fue "limpio" y "consensuado" por el Patronato.

Nogeras ha salido hoy al paso de la polémica en la que se vio envuelto su nombramiento después de que se diera a conocer un correo electrónico que la nueva directora general envió a sus compañeros de trabajo en la Fundación Elhuyar en el que aseguraba que le habían ofrecido el puesto y lo había aceptado.

La nueva directora general ha explicado que el Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, le hizo la propuesta "pero mientras se abrió un debate de cómo seguir el procedimiento de selección" y se llegó a la conclusión "por recomendaciones" que fueron trasladadas a los miembros del Patronato de que "de debían abrir un concurso público".

Nogeras ha destacado que tras el proceso de selección su nombramiento ha sido "ratificado" por el Patronato de la Fundación, donde el Consistorio donostiarra, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco votaron a favor y el Ministerio de Cultura se abstuvo.

Respecto al correo electrónico enviado a sus compañeros, ha insistido en que "no hablaba de una decisión tomada" sino de una propuesta y en él hacía referencia a la "intención de pedir una excedencia" en la empresa en la que había trabajado, la Fundación Elhuyar.

Nogeras ha señalado que "no entra juzgar" las actuaciones de las instituciones que han participado en su nombramiento y ha resaltado que "lo importante es que se ha llegado a un acuerdo" en el seno del Patronato entre cuatro instituciones de "diferentes sensibilidades" ninguna de las cuales ha presentado alegaciones.

En todo caso, ha subrayado que la selección ha sido "limpia" y ha explicado que en ella se valoró su currículum y se llevaron a cabo dos entrevistas que ha calificado como las "más largas y densas" de sus carrera profesional.

En este sentido, ha recalcado que una vez saltó la polémica "lo pasó muy mal" y valoró la posibilidad de presentarse o no al concurso, pero finalmente optó por concurrir debido a la motivación personal hacia San Sebastián 2016 convencida de que su "trayectoria profesional engarza a la perfección con el proyecto".

Ha asegurado que se siente "absolutamente respaldada" en su cargo y ha señalado que su experiencia en la gestión "horizontal y participativa" de la Fundación Elhuyar desde 2002 es idónea para el proyecto de 2016.

Preguntada sobre cómo aborda su nuevo trabajo, Nogera ha señalado que en esta primera semana "escucha" los planteamientos del equipo que ya trabaja en el proyecto y ha señalado que su preocupación actual es que "hay que tomar decisiones con muchos reflejos".

"No vengo con nada presupuesto, pero sí con una experiencia y tengo que conseguir que en poco tiempo funcione", ha destacado Nogeras, quien ha señalado que los próximos pasos del equipo de la capitalidad, compuesto por 21 personas, será inaugurar el edificio que acogerá la sede del proyecto, presentar un plan de trabajo y acordar los presupuestos y programas para 2014.

Respecto al último informe del jurado europeo que se mostraba crítico sobre la marcha del proyecto de la capitalidad, Nogeras ha rechazado que suponga un "lastre" y ha indicado que "muchas de las cuestiones que se plantean para mejorar están solventadas".

La nueva directora ha prometido una gestión participativa basada en la transparencia y en la responsabilidad para un proyecto que ha calificado de "apasionante" y una "oportunidad única para poner en valor la capacidad creativa" de la ciudad".

Mostrar comentarios