Nombran a 3 primeros miembros del comité encargado de reducir déficit en EEUU

  • El líder de la mayoría en el Senado de EE.UU., Harry Reid, nombró hoy a los tres senadores demócratas que deberán decidir, junto a otros nueve legisladores, cómo recortar entre 1,2 y 1,5 billones de dólares para reducir el déficit.

Washington, 9 ago.- El líder de la mayoría en el Senado de EE.UU., Harry Reid, nombró hoy a los tres senadores demócratas que deberán decidir, junto a otros nueve legisladores, cómo recortar entre 1,2 y 1,5 billones de dólares para reducir el déficit.

La senadora por Washington Patty Murray será la encargada de copresidir el súper comité bipartidista que deberá presentar un plan de recortes de presupuesto a finales de noviembre, según anunció hoy Reid en un comunicado.

Junto a ella estarán John Kerry, senador por Masachusets y excandidato a la Presidencia de Estados Unidos, y Max Baucus, senador por Montana y líder del comité de Finanzas de la Cámara Alta.

Murray y Kerry también presiden poderosos comités en el Senado -el de Campaña Demócrata y el de Asuntos Exteriores, respectivamente- y la primera de ellos cuenta con años de experiencia en el comité de Presupuesto de esa cámara.

Por su parte, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, deberá designar antes del 16 de agosto a otro copresidente del comité, así como a otros dos congresistas de su partido.

El grupo se completará con tres congresistas demócratas, nombrados por la líder de la minoría en la Cámara baja Nancy Pelosi, y tres senadores republicanos, seleccionados por el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell.

"Como han dejado claro los acontecimientos de la semana pasada, el mundo está observando el trabajo de este comité", dijo Reid, que durante las negociaciones para elevar el techo de la deuda fue el principal impulsor de la idea del súper comité del Congreso.

"Estoy seguro de que los senadores Murray, Baucus y Kerry aportarán la sensatez, el bipartidismo y el compromiso con un enfoque equilibrado que producirán el mejor resultado posible para el pueblo estadounidense", añadió el líder demócrata.

De los doce legisladores que conformen el nuevo comité dependerá la segunda fase de la reducción de hasta 2,5 billones de dólares en el déficit del país en la próxima década, acordado entre el Congreso y la Casa Blanca la semana pasada y que puso en marcha de inmediato un primer recorte de casi un billón de dólares.

El comité estará encargado de elaborar un conjunto de recortes adicionales de hasta 1,5 billones de dólares, y someterlo a votación antes de fin de año.

Si el Congreso no logra un acuerdo para entonces, se activaría un mecanismo que recortaría automáticamente, a partes iguales, los gastos de defensa y de otros programas, con la excepción de los beneficios del Seguro Social, del Medicaid para los pobres, del Medicare para ancianos y jubilados, y los beneficios para veteranos y desempleados.

Mostrar comentarios