Nominado a representante de Comercio EE.UU resalta a China como prioridad

  • Michael Froman, nominado por el presidente Barack Obama para ser su representante de Comercio Exterior, afirmó hoy que China es el "elemento más importante de la agenda comercial" de EE.UU. y reconoció la necesidad de un enfoque internacional con el gigante asiático.

Washington, 6 jun.- Michael Froman, nominado por el presidente Barack Obama para ser su representante de Comercio Exterior, afirmó hoy que China es el "elemento más importante de la agenda comercial" de EE.UU. y reconoció la necesidad de un enfoque internacional con el gigante asiático.

Durante una audiencia del Comité de Finanzas del Senado para considerar su designación, Froman defendió el trabajo de la Administración estadounidense para que la moneda china, el remimbi, fluctúe de acuerdo a las leyes de mercado.

En este sentido, reconoció los progresos "modestos" realizados hasta ahora y que han significado una ligera apreciación de la divisa china.

"Necesitamos seguir presionando en este tema en cada ocasión afirmó Froman ante los senadores.

En algunas cuestiones con respecto a China, Froman destacó que es importante contar con el apoyo de otros actores en el mercado global, como en el caso explícito de la energía solar y los subsidios a algunos de sus componentes por parte de las autoridades chinas.

"Ha habido discusiones iniciales tanto con la Unión Europea como con China para ver cómo se puede gestionar con un enfoque global", indicó en su comparecencia.

No se espera que Froman, quien aspira a sustituir a Ron Kirk, se encuentre muchos problemas en su confirmación, ya que hoy el republicano de más rango en el Comité, Orrin Hatch, de Utah, expresó su apoyo explícito para ese cargo.

Asimismo, el candidato a representante de Comercio de EE.UU. adelantó su intención para trabajar con los legisladores para renovar la Autoridad para la Promoción del Comercio (TPA, en inglés), una normativa que permite agilizar los trámites legales para someter acuerdos comerciales a votación del Congreso sin enmiendas, que expiró en 2007.

Hasta ahora Froman se desempeñaba como asesor de la Casa Blanca en temas de economía internacional, y previamente ejerció distintos cargos durante la presidencia de Bill Clinton, incluido el de jefe de personal del Departamento del Tesoro.

Cuenta, además, con una larga relación con Obama, que se remonta a los años en los que ambos eran estudiantes de Derecho en la Universidad de Harvard, donde se conocieron.

Mostrar comentarios