Nominado de EEUU para presidir el BM viaja a África, Asia y Latinoamérica

  • Jim Yong Kim, nominado por EE.UU. para presidir el Banco Mundial (BM), viajará desde este martes y hasta el 9 de abril por África, Asia y Latinoamérica para escuchar opiniones sobre el futuro de la institución en pleno proceso de elección.

Washington, 26 mar.- Jim Yong Kim, nominado por EE.UU. para presidir el Banco Mundial (BM), viajará desde este martes y hasta el 9 de abril por África, Asia y Latinoamérica para escuchar opiniones sobre el futuro de la institución en pleno proceso de elección.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy la gira, que recalará en Etiopía, China, Japón, Corea del Sur, India, Brasil y México con la intención de que Kim se reúna con jefes de Estado, ministros de Finanzas y otros miembros de la sociedad civil para escuchar propuestas sobre el futuro del BM.

Según el comunicado del Tesoro, Kim pretende con este viaje por las tres zonas que más ayuda reciben del BM recopilar ideas y puntos de vista sobre cómo el banco de desarrollo multilateral puede mejorar en la promoción del crecimiento, combatir la pobreza y crear empleo.

Además, el viaje será una oportunidad para que Kim recabe los apoyos necesarios para imponerse en la elección a los otros dos candidatos: el exministro de Finanzas colombiano José Antonio Ocampo y la ministra nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala.

El Directorio Ejecutivo del BM tiene previsto seleccionar al sucesor de Robert Zoellick, el presidente saliente, en los encuentros de primavera del organismo, que se celebrarán del 20 al 22 de abril.

Kim, doctor en medicina y antropólogo de formación, de origen surcoreano pero naturalizado estadounidense, presidía desde 2009 el Darmouth College, una de las universidades más prestigiosas de la costa este de Estados Unidos, y es conocido por sus logros en la lucha contra el sida en el mundo.

El elegido por la Casa Blanca, el que más posibilidades tiene de proclamarse nuevo presidente del BM, deberá hacer frente a las candidaturas de los países emergentes, que cada vez presionan más para que se ponga fin al "pacto de caballeros" por el cual un estadounidense preside este banco y un europeo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mostrar comentarios