Norteamérica será exportadora neta de petróleo en 2030, según la AIE

  • Norteamérica se convertirá en exportadora neta de petróleo en 2030, gracias al incremento de la producción en Estados Unidos y Canadá y al descenso de sus importaciones, afirmó hoy la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Londres, 12 nov.- Norteamérica se convertirá en exportadora neta de petróleo en 2030, gracias al incremento de la producción en Estados Unidos y Canadá y al descenso de sus importaciones, afirmó hoy la Agencia Internacional de Energía (AIE).

En la presentación en Londres de su informe anual sobre perspectivas energéticas, la AIE indicó que la preponderancia de América del Norte en las próximas décadas, con EEUU a la cabeza de la producción global de crudo, "cambiará radicalmente el panorama energético mundial".

Irak también desempeñará un papel clave en la producción de petróleo hasta 2035, cuando la demanda mundial alcanzará más de 99 millones de barriles diarios, según datos de la Agencia, creada en 1974 para velar por los intereses de sus 28 países miembros.

Hasta 2035, Oriente Medio, la India y China se perfilan como los principales consumidores de energía, con un 60 % del crecimiento, mientras que la demanda apenas sube en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a los que representa la AIE.

Los combustibles fósiles continuarán siendo dominantes, apoyados por subsidios que en 2011 aumentaron un 30 % hasta 523.000 millones de dólares, sobre todo en Oriente Medio y el Norte de África.

La AIE también destacó hoy la importancia de que en los próximos años los países adopten medidas de eficiencia energética, no solo para reducir el consumo sino también la contaminación ambiental.

Mostrar comentarios