Nowotny aconseja "no emocionarse demasiado" por la reunión del BCE de mañana

  • El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) Ewald Nowotny ha enviado hoy desde Viena un mensaje de calma ante la reunión de mañana, de la que los mercados esperan la puesta en marcha de un programa de compra de bonos soberanos.

Viena, 21 ene.- El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) Ewald Nowotny ha enviado hoy desde Viena un mensaje de calma ante la reunión de mañana, de la que los mercados esperan la puesta en marcha de un programa de compra de bonos soberanos.

"No deberíamos emocionarnos demasiado", advirtió Nowotny, también gobernador del Banco Nacional Austríaco, durante una conferencia de la revista financiera británica Euromoney.

Consideró que la cita semanal del BCE será "interesante".

Pero insistió en que los banqueros centrales y responsables políticos deberían concentrarse en las perspectivas a largo plazo con una "actitud algo relajada ante las noticias y no emocionarse en exceso con eventos de un día".

Las palabras del banquero central austríaco han tenido un impacto inmediato en las bolsas europeas, donde se frenó la tendencia al alza que se registraba al comienzo de la jornada.

Los mercados esperan que el BCE anuncie mañana una política de "expansión cuantitativa" (Quantitative easing, en inglés) para combatir el riesgo de deflación en la zona del euro.

Se trata de un programa de estímulo económico consistente en la compra directa de bonos de deuda pública y otros activos por parte del banco emisor europeo.

Nowotny advirtió asimismo de la necesidad de vigilar de cerca la evolución de la inflación, pero dijo que, a pesar del nivel bajo de los índices actuales, no espera deflación en 2015.

Mostrar comentarios