Nucleares. Aguilar dice que la decisión sobre garoña está tomada y que la enmienda "no cambia nada"


VALLADOLID, 16 (SERVIMEDIA/ICAL)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, afirmó este miércoles que "hay una decisión del Consejo de Ministros" en relación a la central nuclear de Garoña (Burgos) y "punto y final"; y dijo que la enmienda a la Ley de Economía Sostenible que permite alargar la vida útil de estas infraestructuras más allá de los 40 años "no cambia nada en relación a lo anteriormente establecido".

Aguilar, que mantuvo una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en Valladolid, aseguró que la enmienda acordada ayer en el Congreso de los Diputados "tiene la virtud de permitir a cada cual mantener la posición que tenía antes de su aprobación".
Recordó al respecto las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y dijo que su postura no ha cambiado en relación a la energía nuclear.
Por su parte, Herrera reiteró a la ministra la postura que manifestó a Zapatero sobre este asunto en una carta el 24 de enero; y expresó que en el debate suscitado en el Congreso de los Diputados, "lo del cambio de criterio es lo de menos" y que la enmienda representa una "extraordinaria oportunidad" para que el Gobierno revise su decisión sobre Garoña.
Herrera remarcó que el Ejecutivo central tiene ahora una oportunidad de adoptar una decisión sobre Garoña "en igualdad de condiciones" con el resto de centrales que aún no han llegado a ese trámite, y permitir su continuidad durante diez años más de acuerdo con los informes técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear.
El presidente de la Junta incidió en que al Gobierno se le presenta una "extraordinaria oportunidad", no sólo por lo que aporta esta planta "absolutamente modernizada" al mix energético nacional, sino "en términos humanos" por los más de 1.000 empleos y la actividad "irremplazable" que genera al norte de la provincia de Burgos.
"Eso justifica la reconsideración y el acierto en una decisión que agradecería todo Castilla y León", dijo el presidente autonómico, añadiendo que "sería una sabia reflexión".

Mostrar comentarios