Nucleares. El alcalde de garoña reclama “ayuda” al gobierno ante el cierre de la central


El alcalde de Valle de Tobalina -municipio burgalés en el que se ubica la central nuclear de Santa María de Garoña-, Rafael González Mediavilla, pidió este lunes “ayuda” al Gobierno ante el “grave problema” que supone el cierre de la central para la comarca.

González comentó a Servimedia que desde hace semanas han reclamado entrevistarse con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; así como con el presidente de la Junta de Castilla-León, Juan Vicente Herrera; para buscar soluciones ante el impacto económico y de empleo que implica el apagón de Garoña.
Considera que es de recibo solicitar esta ayuda después de que la central haya contribuido durante los últimos cuarenta años a la generación de electricidad para toda España.
Pese a la situación, el alcalde burgalés mantiene su “optimismo” y confía en que se encuentren soluciones para la reactivación de la zona una vez que la central eche el cierre definitivo. González reclamó el ‘plan Garoña’ que lleva años en un cajón y que se intenten preservar los puestos de trabajo que se pondrán en peligro con el fin de la actividad de la central, así como su repercusión en otros negocios.
El alcalde de Valle de Tobalina indicó que está en contacto con los municipios de 10 kilómetros alrededor de la central para buscar medidas que mantengan la actividad económica en la zona y animó a que se visite este enclave en el norte de Burgos.
La central de Santa María de Garoña se desacopló este domingo de la red eléctrica ante la aprobación de una ley que recoge una nueva tasa al combustible nuclear así como a la generación de electricidad.

Mostrar comentarios