Nucleares. La izquierda plural pide el “cierre inmediato” de garoña


El diputado de la Chunta Aragonesista (CHA) y portavoz del Grupo Parlamentario La Izquierda Plural en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, Chesús Yuste, ha instado el “cierre inmediato” de la central nuclear de de Santa María de Garoña “por razones de seguridad”, pues se trata de una “instalación obsoleta que ya ha superado su vida útil”.
Así consta en una proposición no de ley sobre el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña para su debate en Pleno, registrada en la Cámara Baja por el citado grupo parlamentario, integrado por IU, ICV-EuiA y CHA.
Tras el Consejo de Ministros de la semana pasada, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que el Gobierno pediría un informe al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la prolongación de la vida útil de Garoña, cuyo cierre estaba previsto para 2013.
Para Yuste, “no es de recibo que ahora se dé marcha atrás y desde el PP traten de que Garoña, la central nuclear más antigua de España, prolongue su actividad, al menos, hasta 2019, con lo que llegaría a una vida útil de 48 años, con los consiguientes riesgos que ello conlleva”.
El diputado del CHA sostiene que la citada central nuclear “está ya obsoleta” y que diversos estudios contrastados advierten de los “graves problemas de seguridad en sus sistemas de suministro eléctrico, refrigeración y contención”.
“Inaugurada en 1971, su diseño es gemelo del primero y más antiguo de los cuatro reactores nucleares accidentados en Fukushima (Japón) en marzo del año pasado”, añade Yuste.

Mostrar comentarios