Nueva autopista se suma a proyecto modernizador del transporte en el Tíbet

  • La primera autopista en el suroeste del Tíbet, de 37,8 kilómetros de longitud y cuatro carriles, que une la capital tibetana, Lhasa, y el aeropuerto de Gonggar, en la vecina prefectura de Shannan, fue inaugurada este fin de semana por el vicepresidente chino, Xi Jinping.

Pekín, 18 jul.- La primera autopista en el suroeste del Tíbet, de 37,8 kilómetros de longitud y cuatro carriles, que une la capital tibetana, Lhasa, y el aeropuerto de Gonggar, en la vecina prefectura de Shannan, fue inaugurada este fin de semana por el vicepresidente chino, Xi Jinping.

Xi viajó a Tibet para presidir la celebración del 60 aniversario de la "liberación pacífica" del Tibet.

Los turistas nacionales, y los extranjeros que cuenten con permiso para viajar a Tibet, podrán recorrer por la autopista la distancia que separa la capital del aeropuerto en 30 minutos, evitando los inconvenientes de las carreteras inundadas por el deshielo del verano.

Gratuíta y con iluminación mediante paneles solares en las farolas, la vía rápida se construyó en dos años, 11 meses antes del plazo previsto, costó 246 millones y se podrá circular por ella a 120 kilómetros por hora.

Las autoridades chinas desarrollaron la red de transporte de su Región Autónoma del Tibet y según el Libro Blanco publicado por el Consejo de Estado el 11 de junio, cuando "fué liberada" no había ninguna vía rápida en la región.

En la actualidad, más del 80 por ciento de las localidades tienen acceso a una red viaria de 58.200 kilómetros y la primera autopista , de 2.413 kilómetros, unió Tibet a la vecina provincia de Sichuan y costó muchas vidas a quienes la construyeron por el clima glacial y los desastres naturales, lo mismo que otra entre Tibet y Qinghai.

Según las autoridades, la amplia red de transporte terrestre en Tibet está cambiando la vida de los habitantes y el desplazamiento del número en aumento de automóviles y el ferrocarril más alto del mundo, de 1.956 kilómetros desde Golmud en Qinghai, a Lhasa se abrió en julio de 2006.

En cinco años, más de 41 millones de pasajeros, el 42 por ciento de los turistas (mayoritariamente nacionales) fueron transportados por ferrocarril a Tibet, lo mismo que y 180 millones de toneladas de carga, según Wang Songping, subdirector de Turismo de la región autónoma.

Una extensión de dicho ferrocarril para unir Lhasa a Xigaze, la segunda mayor ciudad tibetana, está en construcción y debe terminarse antes de fin de 2015.

Además de que el Plan Quinquenal nacional incluye la construcción de otro ramal del tren desde Lhasa hasta la localidad de Nyingchi, la región cuenta con cinco aeropuertos y dos más están en construcción, según el Libro Blanco del Ejecutivo.

"Está en marcha la modernización de la red de transporte en el Tibet", dijo Zhao Shijun, director del departamento regional de Transporte.

Mostrar comentarios