Nueva Rumasa todavía adeuda a Kraft 1,4 millones por Quesería Menorquina

  • Madrid.- Nueva Rumasa todavía adeuda cerca de 1,4 millones de euros a Kraft por la compra de Quesería Menorquina, un importe que se cobraba mediante pagarés y se ha refinanciado en dos ocasiones, aunque últimamente se abonaba por el mecanismo de compensación, según han indicado a Efeagro fuentes de Kraft.

Nueva Rumasa todavía adeuda a Kraft 1,4 millones por Quesería Menorquina
Nueva Rumasa todavía adeuda a Kraft 1,4 millones por Quesería Menorquina

Madrid.- Nueva Rumasa todavía adeuda cerca de 1,4 millones de euros a Kraft por la compra de Quesería Menorquina, un importe que se cobraba mediante pagarés y se ha refinanciado en dos ocasiones, aunque últimamente se abonaba por el mecanismo de compensación, según han indicado a Efeagro fuentes de Kraft.

La operación de venta de la planta de Mahón se produjo el 30 de junio de 2009, y según fuentes sindicales el precio acordado en esta transacción fue de 1,7 millones de euros, aunque Kraft no ha querido revelar si éste era el precio pactado.

En la operación de compra de Quesería Menorquina, se incluía también un contrato de comanufactura por el que la planta de Mahón entregaba anualmente a Kraft un total de 2.700 toneladas de queso fundido.

El sistema de pago estipulado era el de pagarés, pero según fuentes de Kraft, Nueva Rumasa ha refinanciado esta deuda hasta en dos ocasiones, la última el verano de 2010.

Ante los incumplimientos de pago, las mismas fuentes han detallado que se acordó ejecutarlo por el procedimiento de compensación en función de las entregas de queso que la planta de Mahón le hacía.

Sin embargo, tras la interrupción de los envíos, tampoco se ha podido ejecutar esta fórmula de pago, han añadido.

Según ha destacado, desde hace mes y medio se han acentuado las irregularidades en los envíos de mercancía y "en estas cuatro últimas semanas las entregas han sido prácticamente nulas; en la primera semana se alcanzó el 7 % de la cantidad estipulada y el 0 %, 6 % y 0 % en las tres siguientes".

Las mismas fuentes han precisado que Kraft denunció el contrato de comanufactura con Quesería Menorquina el pasado 2 de febrero tras haber pedido a Nueva Rumasa explicaciones por escrito ante estos retrasos "sin haber obtenido en ninguna ocasión respuesta alguna".

En este sentido, han apuntado que estos retrasos le han supuesto roturas puntuales de producto en almacén y reclamaciones de clientes, además de que el abastecimiento actual se realice desde las plantas que Kraft tiene en Bélgica y en Logroño.

Si Nueva Rumasa no logra solucionar sus problemas para retomar lo pagos a proveedores que permitieran la reanudación de la actividad acordada con Kraft, esta compañía ha anunciado que el próximo sábado 5 de marzo romperá el acuerdo que establecía un contrato de comanufactura hasta el 30 de junio de 2010.

Meses después de la compra de Quesería Menorquina, que según Kraft se entregó sin ningún tipo de deuda, Nueva Rumasa hipotecó en 2010 la finca de la planta en Mahón por valor de 15 millones de euros de principal, a favor de Santander Factoring y Confirming, según figura en el Registro de la Propiedad.

Según indicó en su día a Efeagro el consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, esta hipoteca estaba "destinada a cubrir tanto las necesidades financieras de capital circulante, como de inversión y de descuento que necesita la compañía, y es el único pasivo que tiene fundamentalmente la sociedad; es decir cubre todas las necesidades financieras del día a día de la compañía".

Quesería Menorquina es una de las 26 compañías de Nueva Rumasa que se han acogido al procedimiento especial de la Ley Concursal.

Mostrar comentarios