Nueve candidatos aspiran a gobernar Guinea Bissau tras la muerte de Sanha

  • Unos 579.000 votantes están convocados para elegir mañana, entre nueve aspirantes, al nuevo presidente de Guinea Bissau, tras la muerte el pasado enero del entonces jefe de Estado, Malam Bacai Sanha, en un hospital de París.

Dakar, 17 mar.- Unos 579.000 votantes están convocados para elegir mañana, entre nueve aspirantes, al nuevo presidente de Guinea Bissau, tras la muerte el pasado enero del entonces jefe de Estado, Malam Bacai Sanha, en un hospital de París.

La inestabilidad política marca estos comicios en un país donde desde 2000 ninguno de los presidentes elegidos ha completado los cinco años de mandato, aunque, en el caso del último, fue la muerte por enfermedad -de la que no se dieron detalles- la que lo truncó.

Sanha, elegido en 2009, ocupó el poder poco más de dos años, pero logró reforzar la credibilidad del país con la anulación de su deuda externa y una estrategia de desarrollo económico que contó con la asistencia del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

No obstante, el país, fronterizo con Senegal y Guinea Conakry, tiene una renta pér cápita y un nivel de desarrollo de los más bajos del mundo.

La muerte de Sanha, que se labró reputación de hombre de paz y consenso, despertó incertidumbres por el futuro de Guinea Bissau, tras un pasado de enfrentamientos armados, golpes de Estado y motines desde que se independizó de Portugal en 1974.

En las elecciones de mañana, marcadas por esos temores, destacan las candidaturas del exprimer ministro y empresario Carlos Gomes Junior, de 62 años, y el expresidente Kumba Yala.

Gomes Junior se presenta bajo la bandera del gobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC).

Su candidatura ha despertado numerosas críticas porque anunció que aspiraba a la presidencia cuando aún era primer ministro, lo que, según sus opositores, viola la Constitución.

Además, Gomes Junior no cuenta con el apoyo total de su partido, ya que otros dos miembros del PAIGC aspiran a ser jefe de Estado: Serifo Nhamadjo, presidente interino de la Asamblea Nacional, y Baciro Dja, ministro de Defensa.

Pese a ello, Gomes Junior no duda de su victoria. "Tengo la confianza de mi pueblo y los seguidores de mi partido. He dado pruebas de mi seriedad en el trabajo. Voy a ganar en la primera vuelta", ha declarado.

Por su parte, el líder del Partido de Renovación Social (PRS), Kumba Yalá, profesor de Filosofía de 59 años, intentará volver a ocupar el máximo cargo estatal.

Elegido presidente en 2000, Yalá fue el primer civil en llegar a la presidencia tras unas elecciones libres y democráticas, pero fue derrocado en 2003 por un golpe de Estado militar.

Después, fue derrotado en las presidenciales de 2005 y 2009, aunque en ambas ocasiones fue el segundo candidato más votado.

Yalá cree que ahora, a la tercera, irá la vencida. "Esta vez es la buena", dijo en la campaña electoral, en la que confesó que dejará la política si no obtiene la victoria en los comicios.

Otro candidato destacado es Henrique Rosa, presidente interino tras el golpe de Estado de 2003 que derrocó a Yalá y hasta 2005.

Rosa, de 66 años, acude a los comicios como candidato independiente con la ambición de reforzar la democracia y restaurar la confianza de los inversores e instituciones internacionales de financiación en Guinea Bissau.

Tras una campaña electoral de dos semanas que transcurrió sin incidentes, el país vive hoy una jornada de reflexión.

Está previsto que mañana los colegios electorales abran las 07.00 horas (local y GMT) y cierren a las 17.00 horas (local y GMT).

La votación estará supervisada por unos 180 observadores internacionales, la mayoría de ellos africanos, aunque también los hay enviados por el Reino Unido, EE.UU. y la Unión Europea.

Mostrar comentarios