En noviembre 

La facturación de las empresas no logra coger oxígeno y vuelve a caer otro 9,4% 

En 2020 los datos han descendido un total de 14,9% de media en relación con el mismo periodo del año anterior, tanto en la serie original como en los datos desestacionalizados. 

La facturación empresarial sube un 1,3 % en abril y encadena 9 meses al alza
Nueve meses seguidos de bajadas de la facturación empresarial: cae un 9,4%
Europa Press

Continúa la bajada tras nueve meses. La facturación de las empresas descendió un 9,4% en noviembre de 2020 en comparación con el mismo mes de 2019, según publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia entre días hábiles), la cifra de negocio de las empresas españolas disminuyó en noviembre en tasa interanual un 10,6%.

En los once primeros meses del año pasado la facturación de las empresas se redujo un 14,9% de media en relación con el mismo periodo de 2019, tanto en la serie original como en datos desestacionalizados. El sector de servicios no financieros de mercado fue el que más acusó la caída en noviembre, con una facturación un 18,6 % menor; en tanto que el comercio facturó un 9,4% menos, según informa EFE

Los descensos también se produjeron en el penúltimo mes del año 2020 en el sector del suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (un 4,2% menos) y en el de las industrias extractivas y manufacturera (2,4%).

 El 61% de las empresas españolas esperaban una caída de su facturación este año, marcado por el impacto de la crisis sanitaria de la Covid-19, frente al 19% que esperaban mantener sus ingresos y un 20% que pronosticaba un incremento, según la segunda oleada del Estudio del Riesgo de Crédito en España impulsado por Crédito y Caución e Iberinform, que permite comparar las actuales previsiones empresariales con las que expresaron durante el confinamiento de primavera.

Así, las perspectivas empresariales de ingresos durante este trismetre mostraban un empeoramiento frente a la oleada de primavera, al tiempo que se esperaba disminuir 12 puntos, hasta el 43%, el porcentaje de empresas con crecimientos de la facturación y, hasta el 25%, el que preveía una caída de ingresos.

Mostrar comentarios