Nutrexpa dejará de fabricar mañana batidos Okey y Cola Cao en Palencia

  • La empresa Nutrexpa dejará de fabricar sus batidos Okey y Cola Cao en Palencia mañana, dando cumplimiento a los planes de cierre de la planta palentina en la que trabajaban 67 personas.

Palencia, 12 ago.- La empresa Nutrexpa dejará de fabricar sus batidos Okey y Cola Cao en Palencia mañana, dando cumplimiento a los planes de cierre de la planta palentina en la que trabajaban 67 personas.

Los primeros trece trabajadores fueron despedidos el pasado 18 de julio y el resto de la plantilla será despedida el 3 de septiembre, aunque las máquinas se pararán totalmente mañana cuando la plantilla se coja vacaciones, ha informado a Efe Roberto Rodríguez, miembro del comité de empresa.

Mañana se terminará de producir todo lo que está planificado y se pararán las máquinas poniendo fin a un periodo "muy duro" para los trabajadores, ha dicho.

"Es muy duro despedirse de los compañeros después de tantos años, pero ya teníamos ganas de acabar con esta situación y de poder empezar de nuevo", ha manifestado Rodríguez.

Solo quedará un pequeño reten en labores de mantenimiento hasta que se haga efectivo el cierre total de la planta anunciado por la empresa para el 30 de septiembre como muy tarde, aunque podría producirse antes.

De esta forma la firma catalana da cumplimiento a un cierre previsto desde hace tiempo, confirmado en mayo de este año y ratificado por los trabajadores en junio con el acuerdo de un Expediente de Regulación de Empleo extintivo que afectaba a toda la plantilla.

Con los primeros trabajadores despedidos en julio se suprimió uno de los tres turnos de trabajo y dejó de funcionar una línea de fabricación, y mañana dejaran de funcionar las otras dos líneas y ya no saldrán más batidos de las instalaciones palentinas.

Trabajadores y empresa acordaron un ERE extintivo por el que Nutrexpa indemnizará con 45 días por año hasta 42 mensualidades a todos los trabajadores despedidos.

Además la empresa propuso un plan de recolocaciones al que solo se han acogido siete trabajadores, uno en Reinosa y seis en Villarejo, en Madrid.

El acuerdo se alcanzó el pasado 20 de junio tras casi un mes de negociaciones y se cerró justo el día en que se agotaba el periodo de negociación, mejorando sustancialmente la oferta inicial de la empresa, aunque rebajando también las peticiones de los trabajadores.

Para los trabajadores despedidos la empresa ha puesto en marcha un plan de recolocaciones en colaboración con la fundación autonómica Anclaje, ofreciéndoles formación y orientación para encontrar otro empleo, dentro o fuera del sector.

La firma ha argumentando causas organizativas y de producción, y unas pérdidas de un millón de euros en 2013, para justificar el cierre de la planta de Palencia.

Mostrar comentarios