OACI busca "medidas urgentes" para aumentar seguridad en zonas de conflicto

  • El presidente del grupo de trabajo establecido por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), David McMillan, tras el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, dijo hoy que está buscando "medidas urgentes" ante los nuevos riesgos que encara la aviación.

Toronto (Canadá), 15 ago.- El presidente del grupo de trabajo establecido por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), David McMillan, tras el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, dijo hoy que está buscando "medidas urgentes" ante los nuevos riesgos que encara la aviación.

El grupo de trabajo sobre riesgos en zonas de conflicto fue creado a finales de julio en una reunión urgente del organismo de la ONU tras el derribo sobre la zona oriental de Ucrania del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, en el que murieron 298 personas.

El grupo concluyó este viernes en Montreal, sede de la OACI, dos días de reuniones inaugurales para "refinar los papeles y procedimientos relacionados con la mitigación del riesgo en zonas de conflicto al espacio aéreo civil".

Entre las medidas discutidas por el grupo de trabajo durante los dos últimos días se incluyen métodos para que los países puedan "refinar y compartir varios tipos de información necesarios para apoyar evaluaciones más completas de riesgo en zonas de conflicto".

Aunque todavía no se conoce al autor del derribo del vuelo MH17, los servicios de inteligencia estadounidenses dan por hecho que el avión fue alcanzado por un misil de origen soviético del tipo BUK SA-11 cuando sobrevolaba la zona oriental de ucrania.

Estados Unidos ha indicado que el sistema móvil de misiles antiaéreos probablemente fue operado por separatistas prorrusos que combaten a las autoridades de Ucrania en el este del país y que cometieron un error al pensar que la aeronave era militar.

La OACI señaló este viernes en un comunicado que David McMillan, director de la Fundación sobre la Seguridad del Vuelo, fue elegido presidente del grupo de trabajo en la primera jornada.

Por su parte, McMillan dijo que "estamos buscando medidas urgentes y prácticas para responder a estos nuevos riesgos".

El presidente del Consejo de la OACI, Olumuyiwa Benard Aliu, señaló que "la primera prioridad de la aviación es siempre la seguridad de los pasajeros y las tripulaciones que esperan que nuestra red global los transporte rápidamente y con fiabilidad en todo el mundo".

"Aunque las circunstancias de la pérdida de MH17 presenta desafíos muy complejos para los Estados especialmente, pero también las líneas aéreas, aeropuertos y proveedores de servicios de navegación aérea, estoy alentado por el ámbito de ideas presentados", añadió Aliu.

El grupo de trabajo se reunirá de nuevo del 25 al 26 de agosto en Montreal para celebrar una segunda ronda de conversaciones.

La OACI quiere presentar algunas de las conclusiones preliminares del grupo en la 203 sesión de Consejo Gobernante que se celebrará en octubre de este año.

Mostrar comentarios