Obama comienza su gira europea tomando una pinta de cerveza en Irlanda

  • El presidente estadounidense, Barack Obama, probó una pinta de cerveza negra y cogió en brazos a varios bebés el lunes, cuando una pequeña población irlandesa recibió a "un primo perdido hace mucho tiempo" con una gran muestra de afecto.
Obama visita la tierra de sus antepasados en Irlanda
Obama visita la tierra de sus antepasados en Irlanda
Reuters

Alzando un vaso de Guinness en el pub Ollie Hayes mientras sonaba música de violín de fondo, Obama comenzó una gira por cuatro países europeos con una celebración de sus raíces.

Miles de personas que aguardaban bajo la lluvia recibieron jubilosos al presidente y su mujer, Michelle, cuando su caravana paró en Moneygall.

La aldea de 300 habitantes fue el lugar de nacimiento de su tataratatarabuelo,Falmouth Kearney, un zapatero que emigró en 1850 para comenzar una nueva vida en Estados Unidos.

Esto convierte a Obama, de padre keniano y madre estadounidense de origen irlandés, en uno de los 37 millones de estadounidenses que afirman tener ancestros irlandeses, y fue recibido como un hijo perdido hace mucho tiempo. Las imágenes podrían ayudar a su campaña de reelección en 2012.

Para Irlanda, la llegada de Obama y la visita de la reina Isabel II la semana pasada son una distracción bien acogida de la atención mundial a los problemas financieros del país.

Obama visitará además Reino Unido, Francia y Polonia en una gira de una semana en la que discutirá temas como la situación en Afganistán y Pakistán tras la muerte de Osama bin Laden, la economía mundial y los levantamientos de la "primavera árabe".

"Bienvenido, señor presiente" gritó un hombre cuando los Obama se acercaron a la multitud a dar la mano.

Obama cogió en brazos a tres bebés cuyas familias consiguieron superar la barrera de seguridad para que se hicieran una foto con el presidente. Varias mujeres le abrazaron y le besaron ante la atenta mirada de los agentes. Decenas de banderas estadounidenses engalanaban la única calle del pueblo.

Mientras, en la radio sonaba una canción popular: "No hay nadie tan irlandés como Barack Obama".

"Estoy aquí para ver a Obama (...) nuestro primo perdido hace mucho tiempo", dijo Rob Lewis, residente de Moneygall, de 28.

En el interior del pub, que estaba lleno de fotos enmarcadas de Obama, el presidente se reunió con Henry Healy, un primo lejano de 24 años. El presidente bromeó con el dueño del bar para asegurar que la Guinness había reposado convenientemente antes de que Michelle y él la probaran.

"No quiero meter la pata" , dijo antes de brindar diciendo "Slainte" -- salud en irlandés -- y dar un largo trago a la cerveza.

Moneygall está aprovechando su famosa conexión, vendiendo todo tipo de material, desde imanes para el frigorífico con la cara de Obama a encendedores. Camisetas con eslóganes como "What's the craic Barack?" y "Is feidir linn" -- traducción en irlandés del "Yes we can" -- son los más vendidos.

Hablando en Dublín con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, Obama rindió homenaje a las cercanas relaciones entre ambos países y expresó su satisfacción con la estabilización económica en Irlanda.

"Lo que enfaticé es que queremos seguir fortaleciendo los lazos del comercio entre nuestros dos países y estamos alentando el éxito de Irlanda y haremos todo lo posible para ayudar en el camino de la recuperación", dijo.

Agregó que Irlanda "pelea por encima de su categoría", debido a que es un pequeño país con un gran papel mundial en el mantenimiento de la paz y la promoción de los derechos humanos.

Kenny dijo que transmitió a Obama la seriedad con la cual su Gobierno está lidiando con los problemas con los bancos y el desempleo. También dijo que discutieron la relación con la nueva asamblea de Irlanda del Norte y el Gobierno británico.

Además, alentó a Obama a traer sus palos de golf en su próxima visita.

Raices irlandesas

Henry Healy, el primo lejano de Obama que vive en Moneygall, dijo a la cadena estatal irlandesa que los habitantes del pueblo habían pintado las fachadas de sus casas para preparar la visita.

"Prácticamente todos los presidentes estadounidenses visitan Irlanda y es muy especial que el presidente Obama pueda hacer esa conexión personal volviendo y siendo capaz de rastrear sus raíces y venir y ver la población de sus antepasados", dijo Healy.

Más tarde, Obama tiene previsto dar un discurso público sobre las relaciones entre Estados Unidos e Irlanda en Dublín. Se prevé que decenas de miles de personas desafien los fuertes vientos y la lluvia para escucharle hablar.

"Somos una nación diminuta de cuatro millones de habitantes, por eso es un gesto encantador que venga. Dado que ya tuvimos a la reina, ha sido una semana memorable. Es un impulso para Irlanda", dijo Susannah Moore, de la ciudad de Dublín.

El servicio meteorológico de Irlanda anunció que hay riesgo de que el país sea afectado por ceniza volcánica de Islandia el martes, por lo que Obama adelantó su vuelo a Londres a el lunes por la noche.

Mostrar comentarios