Obama llega a la Puerta de Brandeburgo para su esperado discurso en Berlín

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy pasadas las 15.15 horas (13.15 horas GMT) a la simbólica Puerta de Brandeburgo para pronunciar su esperado discurso en Berlín, que vive su día más caluroso del año.

Berlín, 19 jun.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy pasadas las 15.15 horas (13.15 horas GMT) a la simbólica Puerta de Brandeburgo para pronunciar su esperado discurso en Berlín, que vive su día más caluroso del año.

Quienes más están sufriendo las altas temperaturas son precisamente los más de 4.000 invitados al este acto, representantes del mundo de la política, la economía y la colectividad estadounidense en Alemania, que esperan en la Pariser Platz desde hace horas por motivos de seguridad, bajo un cielo raso y a más de 30 grados centígrados.

Según informó hoy el diario estadounidense "New York Times", Obama se comprometerá hoy en esta alocución a reducir en un tercio su arsenal nuclear si Rusia se compromete a recortar el suyo de forma similar.

Citando fuentes de la administración de EEUU, el rotativo asegura que el presidente apostará por rebajar el número de cabezas atómicas estratégicas de las dos mayores potencias nucleares de las actuales 1.550 -el límite fijado en su último acuerdo bilateral al respecto- a algo más de 1.000 unidades.

No obstante, otras fuentes han indicado que el Obama desarrollará en el discurso su visión de futuro para las próximas décadas, en la que el fin de las armas nucleares es sólo un elemento.

Antes de Obama tomarán la palabra el alcalde-gobernador de la capital alemana, el socialdemócrata Klaus Wowereit, y la canciller, Angela Merkel, con quien Obama ha almorzado a solas tras ofrecer una rueda de prensa conjunta.

El violinista alemán residente en EEUU David Garrett ha intentado amenizar la espera de los invitados interpretando diferentes temas, además de los himnos nacionales de ambos países.

En su primera visita oficial a Berlín desde que accedió a la Casa Blanca, Obama se entrevistó también con el presidente alemán, Joachin Gauck, y tiene previsto presidir una cena de gala, antes de regresar a Washington.

Mostrar comentarios