"Obama tendrá mucha afinidad con Marina Silva", pronostica su jefe de campaña

  • Un eventual Gobierno de Marina Silva en Brasil emprenderá el "relanzamiento" de las relaciones con Estados Unidos, la flexibilización del Mercosur y volver a discutir el vínculo comercial con China, aseguró hoy uno de los coordinadores del programa político de la candidata opositora, Mauricio Rands.

Pablo Giuliano

Sao Paulo, 18 sep.- Un eventual Gobierno de Marina Silva en Brasil emprenderá el "relanzamiento" de las relaciones con Estados Unidos, la flexibilización del Mercosur y volver a discutir el vínculo comercial con China, aseguró hoy uno de los coordinadores del programa político de la candidata opositora, Mauricio Rands.

"El Estados Unidos de (Barack) Obama tendrá mucha afinidad con el Brasil de Marina Silva", pronosticó Rands en una entrevista con Efe, al enfatizar lo que llamó de "correcciones" que necesita la política exterior de Brasil.

Rands, exdiputado federal del Partido de los Trabajadores (PT) que migró al Partido Socialista Brasileño (PSB) del fallecido candidato Eduardo Campos, es el coordinador del plan de gobierno de Silva junto con la socióloga María Alice Setúbal, más conocida como Neca, heredera del Banco Itaú.

Una de las líneas será colocar en una nueva dimensión las relaciones con Estados Unidos, afectadas actualmente luego del escándalo de espionaje revelado por el exanalista de la NSA Edward Snowden contra la presidenta Dilma Rousseff, que canceló una visita oficial a Washington en 2013.

"Queremos de hecho relanzar (las relaciones). Tenemos puntos de tensión, como el espionaje, asuntos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero tenemos mucho más espacios para cooperar en el campo de la paz, de la energía, del cambio de la gobernanza mundial", afirmó Rands.

Cuando era diputado, Rands formó parte del frente parlamentario Brasil-Estados Unidos y llevó a la Cámara baja un proyecto para eliminar la doble tributación entre ambos países.

El programa de Gobierno de Silva, igualmente, apunta a flexibilizar el Mercosur para que los países miembros puedan firmar acuerdos de libre comercio con otros bloques.

En el texto del programa se acusa a Argentina de "negarse insistentemente en converger con los demás miembros del Mercosur" sobre la forma de llegar a un acuerdo de libre comercio entre el bloque suramericano y la Unión Europea.

"Nuestro programa presenta correcciones que necesitan ser realizadas en las relaciones externas", comentó Rands, que apuntó a "dinamizar y fortalecer las relaciones" en el ámbito del Mercosur y de la Unasur.

"Queremos acelerar la integración de nuestros bloques con otros, como un acuerdo UE-Mercosur. Y para eso, por profunda solidaridad con nuestros países hermanos, admitimos hacer negociaciones respetando la individualidad de cada país miembro y poder negociar en un mecanismo de 'dos velocidades'", explicó.

Según Rands, quien es apuntado como uno de los posibles ministros importantes de un eventual Gobierno de Silva, esta posición no afectaría el Tratado de Asunción que rige al bloque: "no se habla de inviabilidad de una negociación cuando esta sea necesaria si ésta atiende los intereses de todos los países hermanos".

"Queremos -enfatizó- un diálogo respetuoso, solidario y eficiente para que de la integración se beneficien todas las economías".

En la propuesta de Silva apenas se hace mención a una de las apuestas estratégicas del Gobierno de Rousseff: el grupo BRICS, que integran también Rusia, India, China y Sudáfrica.

En ese sentido, "los BRICS son una articulación de países emergentes con más capacidad de liderazgo en el mundo que posee una gran heterogeneidad, con puntos en común como la gobernanza mundial, pero con diferencias en cuestiones como la social, la ambiental y regímenes de Gobierno", subrayó Rands.

Y enfatizó: "No queremos tener la ilusión de que los BRICS sean homogéneos".

Sobre comercio exterior, reconoció que un posible Gobierno de la exministra de Medio Ambiente deberá replantear su relación comercial con China, que desde 2009 desplazó a Estados Unidos como principal socio comercial del gigante suramericano.

"Necesitamos cualificar las relaciones comerciales con China y ponderar ante el Gobierno chino que es necesario un plan solidario sobre la 'subvaluación' del yen, que a veces permite competencia desleal en el Mercosur", indicó Rands.

El dirigente dijo que la intención "no es retroceder en el flujo y en el diálogo de inversiones y del sector privado" pero sí plantear que "la cuestión del cambio debe ser dialogada y la agenda comercial para que tenga más valor agregado y tecnología y no apenas sean exportaciones de materias primas brasileñas".

Mostrar comentarios