Obreros de la ampliación del Canal de Panamá reanudarán labores este sábado

  • Los miles de obreros de uno de los proyectos de ampliación del Canal de Panamá, donde hoy murió uno de ellos en un accidente laboral, retornarán mañana a sus labores y el lunes iniciarán una negociación con la empresa responsable, anunció un portavoz de los huelguistas.

Panamá, 13 abr.- Los miles de obreros de uno de los proyectos de ampliación del Canal de Panamá, donde hoy murió uno de ellos en un accidente laboral, retornarán mañana a sus labores y el lunes iniciarán una negociación con la empresa responsable, anunció un portavoz de los huelguistas.

El portavoz de los trabajadores de uno de los proyectos de ampliación del Canal, Rolando González, afirmó a Efe que el sindicato acordó con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) la reanudación de las labores este sábado, aunque matizó que "deberían revisarse primero todas las condiciones de seguridad".

Precisó que a partir del lunes los dirigentes de los obreros y GUPC comenzarán a revisar el pliego de 43 peticiones, que incluyen mejoras en las condiciones laborales, la seguridad industrial y la escala salarial.

Al menos 4.500 obreros paralizaron este viernes sus labores debido a la falta de seguridad industrial que, denunció, se cobró esta madrugada la vida de uno de sus compañeros.

El consorcio GUPC está integrado por la constructora española Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA y es responsable de la construcción del tercer juego de esclusas del canal interoceánico.

González explicó que esta madrugada el mecánico soldador Luis Guardia murió sepultado por arena en uno de los túneles al que cayó porque carecía del equipo necesario para desplazarse por el lugar.

El consorcio GUPC lamentó en un comunicado la muerte del trabajador, precisó que investiga el incidente y anunció que ha decretado un día de duelo en el sector Pacífico de las obras.

"Se suscitó un accidente fatal que cobró la vida de nuestro colaborador Luis Guardia, de 37 años", indicó el comunicado del consorcio, que destacó que el proyecto cuenta con un "programa integral de salud y seguridad ocupacional que busca minimizar los riesgos inherentes a las funciones de cada colaborador".

Asimismo, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó en un comunicado que ha solicitado al consorcio "un informe detallado del incidente".

"Se dará seguimiento estrecho a la situación y se reiterará la exigencia de que se refuercen los estándares en la materia de prevención de accidentes. Para la ACP, el componente de seguridad laboral es pieza medular en todas sus operaciones y así se lo exige a todos sus contratistas", añadió.

En enero pasado, los trabajadores del proyecto de construcción de las esclusas obtuvieron mejoras salariales, decretadas por el Gobierno después de una huelga de seis días.

Por otra parte, grupos de técnicos de enfermería fueron dispersados con gases lacrimógenos este viernes por la Policía cuando intentaron obstruir una importante avenida de la capital panameña en el marco de la huelga indefinida que decretaron ayer en reclamo de mejoras salariales.

Carlos Peralta, presidente de la Asociación Nacional de Técnicos de Enfermería (Anpate), explicó a medios locales que se lanzaron a la calle en protesta por la decisión de las autoridades de Salud de postergar para el próximo lunes una reunión prevista hoy para abordar la situación del gremio.

Los técnicos de enfermería iniciaron el martes un paro de 48 horas, que ayer declararon indefinido, después de que el Gobierno reiterara que carece de los recursos para atender sus reclamos.

El gremio exige un incremento salarial de hasta 550 dólares, según la escala y especialización, ya que desde hace 13 años cobran un salario de 405 dólares, según sus portavoces.

Mostrar comentarios