Obstáculos para la innovación: los cuatro del Ibex

    • Acabo de mirar la relación de lasdiez empresas que más valen en bolsa en todo el mundo. Ninguna sorpresa: las diez son estadounidenses.
    • Lo que sí llama la atención es que cinco de las diez –las tres citadas, más Facebook y Amazon—no existían cuando España hizo la transición política, ayer como quien dice.
Facebook, una de las grandes empresas de EEUU
Facebook, una de las grandes empresas de EEUU

Acabo de mirar la relación de las diez empresas que más valen en bolsa en todo el mundo. Ninguna sorpresa: las diez son estadounidenses. Tampoco sorprende que la capitalización bursátil de las tres mayores –Google(ahora Alfhabet) Apple y Microsoft—equivalga al PIB de España. Lo que sí llama la atención es que cinco de las diez –las tres citadas, más Facebook y Amazon—no existían cuando España hizo la transición política, ayer como quien dice.Inditex en solitario

Por contraste, solo una de las cinco primeras empresas del Ibex, Inditex, no existía hace cincuenta años. En la relación de las cuatro restantes hay dos bancos (Santander y BBVA), una eléctrica (Iberdrola) y Telefónica. Todas ellas han cumplido los cien años y siguen imperturbables, encaramadas en la cima bursátil nacional.

Es verdad que Iberdrola y BBVA han cambiado de nombre, pero siguen siendo lo que eran, una eléctrica y un banco minorista. No menos cierto es que hace cien años todas ella eran empresas reducidas al mercado nacional y ahora todas y cada una son multinacionales, con operación en medio mundo.Sectores tradicionales

¡Ojo, no hay que engañarse!: estas grandes empresas españolas –no solo las citadas, también la mayoría de las del Ibex—trabajan en sectores de baja rentabilidad/productividad, cuyo crecimiento no se debe a la innovación, nunca han inventado nada, sino a la simple expansión geográfica.

Para mi tengo que el triunfo mundial de las empresas españolas no se debe tanto a la habilidad de las mismas, como al poco interés que existe en otros países por estos sectores maduros en su modelo de negocio y en su tecnología. Con otras palabras: Si usted fuera un inversor americano ¿dónde pondría el dinero? ¿en una compañía eléctrica de Connecticut como la que compró Iberdrola el año pasado, o en cualquiera de las tecnológicas citadas más arriba?.Sin dinero

Sin salir del ejemplo nacional: también los inversores españoles prefieren una empresa innovadora y por eso Inditex vale 90.000 millones en bolsa, mientras que el segundo, Banco Santander, supero justo los 50.000 millones.

Total, que si las grandes empresas nacionales se desenvuelven en sectores tradicionales, no se puede esperar que aparezcan nuevas empresas en sectores de futuro, sobre todo porque en el país no hay recursos económicos para financiar las oportunidades emergentes.

Mostrar comentarios