Ocaña dice que los recursos obtenidos por privatizaciones servirán para reducir la emisión de deuda pública en 2011


El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, afirmó este jueves sobre los recursos que se obtengan por las privatizaciones parciales de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) y del gestor aeroportuario Aena que "la idea es que todo este dinero va a servir para reducir la emisión de deuda pública del año que viene".
En declaraciones a los periodistas tras comparecer en la Comisión de Entidades Locales del Senado, subrayó que "el Tesoro tendrá que emitir menos dinero y eso es una gran ventaja", y señaló que "sobre las cifras concretas habrá que esperar a mañana".
El secretario de Estado defendió que a "medio y largo plazo España es un país solvente", y apuntó que en la emisión de deuda de este jueves, aunque a un coste más caro porque "los mercados están en una situación de volatilidad, lo cierto es que demanda ha habido".
En todo caso, reconoció que "a corto plazo los mercados están muy volátiles, y cualquier medida que ayude a estabilizar será bienvenida".
Preguntado por si sería buena que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda española, Ocaña destacó la autonomía del organismo, y subrayó que "hará lo que tenga que hacer, lo que convenga al sistema financiero".
"El BCE es independiente y debe ser rabiosamente independiente, así que hará lo que tenga que hacer", insistió Ocaña, para recordar que "su misión entre otras es estabilizar el sistema y el euro y en esa línea, que haga lo que tenga que hacer".
NUEVAS MEDIDAS
Ocaña insistió en descartar que España vaya a necesitar ser rescatada. Es algo que "no va a ocurrir, y esos rumores que se refieren al cortísimo plazo son infundados".
El alto cargo del Ministerio de Economía y Hacienda afirmó que las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno y que se concretarán en el Consejo de Ministros de este viernes no son improvisadas, que se están pensando desde hace meses, algunas desde hace años, y que se ponen en marcha "cuando es necesario".
Sobre medidas adicionales, apuntó que "nosotros nos pasamos la vida analizando posibilidades", y en materia fiscal subrayó que no hay nada concreto más en este momento.
Se refirió también a las críticas del PP por aprobar ahora medidas propuestas por ellos hace meses y rechazadas por el Ejecutivo, para apuntar que "la política económica la hace el Gobierno, y los momentos, que son muy importantes, los elige el Gobierno y no la oposición".
FINANCIACIÓN LOCAL
Durante la comparecencia, Ocaña indicó que en materia de financiación local, el Gobierno ha tratado de mejorar la provisión de recursos de los entes locales a pesar de la difícil coyuntura actual.
Por ejemplo, explicó que "aunque seguimos en una condición económica y financiera poco favorable", las entregas del Estado a los ayuntamientos crecen un 9%.
Para mejorar la situación financiera de los entes locales subir impuestos de manera generalizada "no es una buena idea", y añadió que "tampoco es factible aumentar en este momento la participación de los ayuntamientos" en los ingresos tributarios de otras administraciones.
El secretario de Estado apuntó que es "esencial" separar las cuestiones de regulación local con su financiación.
En este sentido, subrayó que la coyuntura de "grave crisis" económica y financiera no hace que sea un momento "idóneo" para aprobar un nuevo modelo de financiación local.
El Gobierno quiere que el nuevo modelo dure un "tiempo razonablemente largo" en el tiempo, y la escasez de recursos actual "no nos permitirá tomar decisiones adecuadas".
Por otra parte, habló del Catastro, y explicó que "nuestra preocupación es dar un servicio eficaz y de calidad" tanto a los ayuntamientos como a los ciudadanos.
Por ello, se trabaja en la actualización continúa y sistemática del Catastro, se está perfeccionando la base de datos, mejorar el sistema de valoración, y buscar una mayor presencia y compromiso de las entidades locales en las actuaciones catastrales.

Mostrar comentarios