OCDE: la economía chilena crecerá un 6,5% en 2011 y un 4 % en 2012

  • La OCDE prevé que la economía chilena crecerá un 6,5 por ciento en el conjunto de 2011 y reducirá su avance hasta el 4 % en 2012, según indica en su Informe Semestral de Perspectivas presentado hoy en París.

París, 28 nov.- La OCDE prevé que la economía chilena crecerá un 6,5 por ciento en el conjunto de 2011 y reducirá su avance hasta el 4 % en 2012, según indica en su Informe Semestral de Perspectivas presentado hoy en París.

La corrección de las expectativas -el pasado mayo la OCDE estimó que la economía chilena crecería un 5,1 % en 2012- se debe al "debilitamiento económico mundial", señala el informe.

No obstante, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la actividad económica chilena volverá a crecer a un ritmo cercano al 5 % en 2013, debido esencialmente a "la aceleración de la actividad en China", principal destino de las exportaciones chilenas.

En ese período, la inflación se situará entre el 3 y el 1 por ciento, agregó esa organización con sede en París, que agrupa a los países más desarrollados del mundo.

"Las inquietudes vinculadas a un eventual sobrecalentamiento -de la economía chilena- se han atenuado" gracias en parte a "la caída de los precios de los productos básicos y a un encadenamiento de subidas de los tipos de interés en el primer semestre e 2011, que han contenido la inflación subyacente", agrega la OCDE.

Por ello, la política monetaria debería "suavizarse un poco a inicios del 2012, con motivo de los signos de ralentización y de incertidumbres exteriores".

Sobre el objetivo de reducir el déficit estructural hasta el 1 por ciento en 2014, la OCDE insistió en que el esfuerzo del país sudamericano debería ser más ambicioso.

"Una vez que se acabe el esfuerzo de reconstrucción -derivado del terremoto de 2010- y cuando mejore el entorno exterior, habrá que eliminar el déficit estructural y reconstituir los márgenes de maniobra del fondo de estabilización del cobre, que en el pasado ha demostrado su utilidad para hacer frente a los choques", añade el informe de la OCDE.

Un retorno anticipado al equilibrio presupuestario y la normalización de los tipos de interés podrían fortalecer el comportamiento de la economía chilena, auguró la OCDE, que señala, no obstante, que la degradación de la situación económica exterior podría "pesar más de lo previsto sobre el crecimiento".

Las "orientaciones políticas a seguir" que propone la OCDE para Chile, especialmente pertinentes en caso de un escenario negativo, pasan por dejar que los estabilizadores automáticos funcionen libremente y aplicar un apoyo presupuestario temporal.

Otra de las recomendaciones de la OCDE pasa por limitar la volatilidad ligada a las fluctuaciones del precio del cobre y crear un consejo independiente que vigile que se respeten las reglas presupuestarias, así como adaptar la política monetaria a la coyuntura.

"El crecimiento dependerá de las medidas estructurales", indica el informe que precisa que "las autoridades progresan en el ámbito de la simplificación de las formalidades administrativas, disminuyendo los plazos y los costes que conlleva la creación de una empresa" pero "deben acelerar esos esfuerzos".

Por último, el informe sobre Chile recomienda que se mejoren "las condiciones de crédito e innovación" y aconseja que se mejoren las condiciones de competencia de forma que se puedan aplicar las disposiciones de lucha contra los acuerdos" entre empresas para limitar la competencia.

Mostrar comentarios