OCDE: reformas en México generarán crecimiento del PIB en un punto porcentual

  • La OCDE consideró que la implementación "a plenitud" de las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno mexicano podrían aumentar la tendencia del crecimiento del PIB per cápita anual en un punto porcentual durante los próximos diez años, según un informe presentado hoy en la capital mexicana.

México, 8 ene.- La OCDE consideró que la implementación "a plenitud" de las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno mexicano podrían aumentar la tendencia del crecimiento del PIB per cápita anual en un punto porcentual durante los próximos diez años, según un informe presentado hoy en la capital mexicana.

"Si estas reformas se implementan a plenitud, podrían aumentar la tendencia del crecimiento del PIB per cápita anual en un punto porcentual durante los próximos diez años", indicó el Estudio Económico de México 2015 de la OCDE presentado hoy en la capital mexicana por el secretario general del organismo, Angel Gurría.

La tasa de crecimiento promedio de México desde 1980 a la actualidad se ha situado en 0,6 % en promedio y estimaciones de la OCDE calculan que en los próximos años este índice podrá incrementar a 2,4 %, impulsado por las reformas.

México cerró 2013 con un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 1,4 % y el pronóstico oficial para 2014 es alcanzar un aumento de entre el 2,1 y el 2,6 %.

La OCDE calificó de "audaz" el "impresionante paquete" de reformas promovido por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para mejorar la competencia, educación, energía, sector financiero, empleo, infraestructura, telecomunicaciones y el sistema tributario mexicano.

Estas acciones, en opinión de la OCDE, ponen "fin a tres décadas de lento crecimiento, baja productividad, informalidad en el mercado laboral y la elevada desigualdad en los ingresos".

"Las reformas ya empezaron a robustecer la confianza en el país y auguran buenos resultados para 2015 y años posteriores", señaló la OCDE.

La organización indicó que los efectos de la reforma energética serán los más visibles en las etapas iniciales y los frutos de las reformas educativas serán los que se "apreciarán, a más largo plazo, en los años venideros".

Mostrar comentarios