Ocho años después de su extinción quedan 1.741 millones de euros en pesetas

  • Madrid.- Los españoles conservan todavía 1.741 millones de euros en monedas y billetes de pesetas, cuando se acaban de cumplir ocho años de su desaparición definitiva y algunos expertos hablan de un posible abandono de la moneda única europea.

Ocho años después de su extinción quedan 1.741 millones de euros en pesetas
Ocho años después de su extinción quedan 1.741 millones de euros en pesetas

Madrid.- Los españoles conservan todavía 1.741 millones de euros en monedas y billetes de pesetas, cuando se acaban de cumplir ocho años de su desaparición definitiva y algunos expertos hablan de un posible abandono de la moneda única europea.

Según los datos actualizados hoy por el Banco de España, a finales de enero aún permanecían sin cambiar 925 millones de euros en billetes de la antigua denominación y 816 millones de euros en monedas, aproximadamente un millón menos que en diciembre.

Estos 1.741 millones de euros en monedas y billetes de pesetas, que se resisten a desaparecer, equivalen a la dotación extraordinaria aprobada la semana pasada por el Gobierno para el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido también como "hucha de las pensiones", y permitirían comprar todas las acciones que tiene en el mercado la compañía de ingeniería y energías renovables Abengoa.

Hace casi ocho años, en enero de 2002, el Banco de España comenzó a canjear billetes y monedas de la antigua moneda por euros.

Entonces había en circulación 48.750 millones de euros en pesetas, de los que aproximadamente 46.230 millones eran billetes y 2.520 millones monedas.

Un par de meses después, el 1 de marzo de ese mismo año, los españoles abandonaron la moneda que habían utilizado durante 133 años y se vieron obligados a efectuar todos sus pagos en euros.

Hasta el 30 de junio de ese año el canje se pudo efectuar en sucursales bancarias, y a partir de entonces es el Banco de España el único autorizado.

Desde entonces el ritmo de canje ha sido bastante constante, entre uno o dos millones de euros mensuales de billetes y dos o tres millones anuales de euros en pesetas.

Fuentes del Banco de España explicaron a EFE que los 1.741 millones de euros en monedas y billetes de las antiguas pesetas que todavía permanecen en poder de los españoles representan aproximadamente el 3,5% del efectivo total que circulaba en 2002.

De ellos, los 925 millones en billetes de pesetas sin canjear suponen el 2% de lo que circulaba hace ocho años, y los 816 millones de euros en monedas el 35%.

La probabilidad de que España abandone el euro y regrese a la peseta, una opción que le permitiría devaluar la moneda en caso de necesidad es vista con escepticismo por los analistas consultados por EFE.

Para José Fraile, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), la permanencia en la zona del euro tiene indudablemente "más ventajas que inconvenientes" para España, por lo que un cambio se estima poco verosímil.

Mostrar comentarios