OHL gana un 19,9% más por la actividad internacional

  • OHL obtuvo un beneficio neto de 120,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 19,9% más con respecto al mismo periodo de 2009, gracias sobre todo al aumento de su actividad internacional.

OHL ganó un 19,9 por ciento más hasta septiembre, gracias a su actividad internacional
OHL ganó un 19,9 por ciento más hasta septiembre, gracias a su actividad internacional
Efe

El grupo constructor y de servicios OHL obtuvo un beneficio neto de 120,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 19,9% más con respecto al mismo periodo de 2009, gracias sobre todo al aumento de su actividad internacional.

Las cuentas remitidas hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran un crecimiento de la cifra de negocio del 7,3%, hasta 3.343,4 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación o Ebitda aumentó el 34%, hasta 656 millones.

OHL explicó que la buena evolución del negocio de la compañía se debió al crecimiento en sus actividades de construcción internacional -que acaparó casi la mitad de la facturación- y concesiones, que aumentaron el 12,7% y el 49,7%, hasta 1.401 y 785.7 millones de euros, respectivamente.

Así, el 67,3% de la cifra de negocio del grupo procedió del exterior, en tanto que el 94,6% de su Ebitda tuvo su origen en la actividad internacional.

El incremento del negocio internacional se explica por el aumento de las ventas del área de concesiones en Brasil (57%), Argentina (32,4%) y México (30,3%), así como por el buen comportamiento de las actividades de construcción en Estados Unidos y Qatar, y en el buen ritmo de ejecución de varios proyectos en México.

Por el contrario, la actividad de construcción del grupo que preside Juan Miguel Villar Mir disminuyó un 21,6% en España, hasta 937 millones de euros, a causa de la "fuerte contención" en la inversión pública en infraestructuras.

OHL prevé que la inversión en obra pública evolucione en un futuro de un modo "desfavorable", como consecuencia de "los compromisos de consolidación presupuestaria" que, a juicio de la empresa, van a afectar tanto a la Administración central como a las comunidades autónomas.

Las ventas de la división industrial subieron un 128%, en tanto que en el área de desarrollo se incrementaron un 88%, y en la de medio ambiente, un 8,6%.

La cartera total de pedidos del grupo aumentó un 26,8%, hasta 81.484 millones, de los que el 93% es a largo plazo.

OHL también destacó que el importe neto de los ingresos y gastos financieros en los nueve primeros meses del año crecieron en 75,5 millones de euros, hasta 207 millones, debido sobre todo al aumento de la deuda sin recurso en las nuevas concesionarias y del coste financiero.

No obstante, resaltó que dicho empeoramiento fue "mitigado" por la variación del valor razonable en instrumentos financieros y por las diferencias netas de cambio, que en los nueve primeros meses del año mejoraron en 35,9 millones de euros respecto al mismo periodo de 2009.

A su vez, la deuda neta de la compañía ascendió a 5.020 millones de euros, frente a los 3.447 millones contabilizados a 31 de diciembre de 2009, debido a las inversiones realizadas en concesionarias.

No obstante, OHL aseguró que la reciente salida a Bolsa de su filial mexicana de concesiones, que le permitió colocar en la Bolsa de México acciones por valor de 575 millones de euros, le aportará fondos que le permitirán reducir su endeudamiento.

Mostrar comentarios