OHL se centra en el potencial de México tras vender las concesiones de Brasil

  • El grupo OHL se centrará en el potencial de crecimiento de sus concesiones de autopistas mexicanas, una vez que concluya con la venta de sus activos brasileños y chilenos, al grupo Abertis, cuyo cierre está previsto antes del 31 de enero de 2013.

Madrid, 4 sep.- El grupo OHL se centrará en el potencial de crecimiento de sus concesiones de autopistas mexicanas, una vez que concluya con la venta de sus activos brasileños y chilenos, al grupo Abertis, cuyo cierre está previsto antes del 31 de enero de 2013.

En una presentación para ampliar los detalles de la venta, el director financiero de OHL, Enrique Weickert, ha asegurado que OHL cuenta con 165 millones de euros para destinar a los planes de expansión de su filial de concesiones, una vez cancele algunos créditos tras la operación con Abertis.

OHL opera o construye las autopistas mexicanas Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto Elevado Bicentenario, Autopista Urbana Norte, Los Poetas-Luis Cabrera, Carretera Amozoc-Perote y Libramiento Norte de Puebla, y opera el Aeropuerto Internacional de Toluca.

El acuerdo alcanzado a cuatro bandas supone que OHL venderá su participación en OHL Brasil (60 %) y a cambio recibirá el 10 % del grupo catalán.

De esta forma, OHL se convertirá en "socio estratégico de Abertis", con el que prevé "continuar con la estrategia de rotación de activos maduros" ahora iniciada y con el que pretende "planificar, desarrollar y construir nuevas infraestructuras".

En el desarrollo de la operación de canje entre ambos grupos, Abertis ha llegado a un acuerdo con el fondo Brookfields, que participará en la operación con OHL al 49 %.

Para ello Brookfields aportará el 4,9 % de la concesionaria catalana que comprará en el mercado o a la propia compañía a 10,68 euros por acción. El 5,1 % restante que recibirá OHL procederá de la autocartera de Abertis.

Además de este 10 % de Abertis, OHL podrá cancelar los pasivos vinculados a las concesiones brasileñas (valorados en 504 millones) y recibirá también en efectivo 11 millones de euros.

Por su parte, Abertis se hará con el 60 % de OHL Brasil, que opera nueve autopistas y que está valorado en 1.515 millones de euros.

Esta operación requiere del visto bueno de los bonistas de OHL, que se reunirán en asamblea en próximo 24 de septiembre para votar si renuncian a sus facultades o derechos vinculados a las limitaciones de venta de activos.

Adicionalmente, Abertis comprará a OHL otras tres concesiones en Chile por las que pagará 200 millones de euros, una operación que previsiblemente se cerrará en 2012 dado que no requiere de ningún tipo de autorización.

Además de esto, OHL ha comprado a ACS el 4,95 % de Abertis mediante un contrato de equity swaps, paquete que está valorado en 433,8 millones de euros.

Durante la presentación, el director financiero ha indicado que OHL prevé que Abertis mantenga en el futuro el porcentaje de beneficios que la concesionaria destinó a dividendo en 2011 (el 70 %).

Mostrar comentarios