Olmo Calvo lleva a Paraguay sus imágenes sobre la crisis económica en España

  • El galardonado fotógrafo español Olmo Calvo inaugura hoy en Asunción su exposición "Cuarto Mundo", que recoge imágenes de "aquellas personas que sufren y luchan por sobrevivir" durante los últimos cuatro años de crisis económica en España, según explicó a Efe en una entrevista.

Santi Carneri

Asunción, 15 oct.- El galardonado fotógrafo español Olmo Calvo inaugura hoy en Asunción su exposición "Cuarto Mundo", que recoge imágenes de "aquellas personas que sufren y luchan por sobrevivir" durante los últimos cuatro años de crisis económica en España, según explicó a Efe en una entrevista.

Las imágenes de Calvo (Santander, 1982) muestran el miedo y la tristeza de los españoles que sufren el embate de la crisis y de los recortes sociales, pero también la esperanza y la lucha de los que se lanzan a la calle contra las decisiones del Gobierno, dijo.

"El cuarto mundo hace referencia a aquellas personas que sufren y les cuesta sobrevivir dentro del primer mundo", manifestó el fotógrafo", dijo Calvo, que presenta su muestra en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

Precisamente Olmo fue galardonado este año con el Premio Mingote en España por una fotografía que muestra el desahucio de una familia de su casa, una de las consecuencias más evidentes de la crisis.

En esa línea, y en palabras de su autor, "Cuarto Mundo" ofrece escenas de desahucios, de protestas, de represión policial o del día a día en las calles de Madrid tomadas desde el año 2010 hasta la fecha.

Todo enfocado a transmitir la realidad de cientos de miles de españoles, según Calvo, también ganador en 2012 del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña y cofundador del diario independiente español Diagonal.

"Como fotoperiodista pienso que la realidad que yo muestro es consecuencia de decisiones políticas, son las políticas las que afectan en lo cotidiano, en la economía, los servicios públicos y sociales", dijo Calvo, que también participó en la cooperativa de fotógrafos SUB, creada en Buenos Aires.

Calvo aborda la complejidad de retratar una crisis "con pequeñas pinceladas de realidad" y con historias personales que buscan empatía en el espectador.

"Hay mil formas de contar una crisis, creo que ahora estaría bien contar cómo vive la gente que no lo pasa tan mal. En España hay más ricos que antes de la crisis", agregó.

El fotógrafo destacó que el límite de la pobreza en España se sitúa en los 8.000 euros por persona al año.

"¿Cuántos conocemos que viven con menos de 600 euros al mes? Así están la mayoría de mis amigos", señaló.

El autor aseguró que pretende evitar "revictimizar" a los que sufren la recesión o el desempleo.

"Por eso muestro también gente que pelea, gente que aunque no entra en el concepto de persona vulnerable si que puede terminar así, en la calle", explicó.

"Lo que quiero es que el cuarto mundo no se extienda", declaró Calvo, quien recordó que este año ha realizado dos trabajos multimedia llamados "No job land" (Tierra sin trabajo) y "Los que se quedan", vídeo y fotografías sobre el impacto de la crisis en la salud mental de la población española.

Calvo, colaborador del Diario.es, uno de los periódicos digitales nacidos en España durante la crisis, que también afecta a la industria de la comunicación, aseguró que las condiciones laborales de los periodistas "son pésimas como en casi todos los sectores".

"Es una cuestión a nivel mundial de cómo afrontar el trabajo y de cómo poder vivir de lo que hacemos. Lo que está claro es que lo que está en crisis son las empresas periodísticas y no el periodismo", agregó.

"Hay mucha gente muy buena haciendo grandes trabajos en España y fuera pero las empresas periodísticas solo tienen presupuesto para algunas cosas, como sueldos de directivos o reportajes de moda", espetó.

Mostrar comentarios