Olympus rechaza las acusaciones de irregularidades en la compra de empresas

  • La multinacional japonesa Olympus se defendió hoy de las acusaciones de supuestos pagos irregulares efectuados entre 2006 y 2008 y aseguró que ni las comisiones que pagaron fueron excesivas, ni las compras de empresas fueron ilegales.

Tokio, 27 oct.- La multinacional japonesa Olympus se defendió hoy de las acusaciones de supuestos pagos irregulares efectuados entre 2006 y 2008 y aseguró que ni las comisiones que pagaron fueron excesivas, ni las compras de empresas fueron ilegales.

A través de un comunicado, el fabricante admitió que pagó 687 millones de dólares en honorarios a la financiera estadounidense Axes America LLC por su asesoría para la compra en 2008 de la empresa médica del Reino Unido Gyrus Group, pero consideró que la cantidad no fue excesiva.

Según la multinacional, "las tasas se determinaron en la firma del contrato", cerrado con la asesoría en 2006 para la compra de Cyrus Group por 1.900 millones de dólares.

En él se estipuló un pago base de 5 millones de dólares más un 1 por ciento de la adquisición, que aumentó en 2007 al 5 por ciento tras una revisión del acuerdo.

El fabricante nipón de productos de óptica y aparatos fotográficos y médicos también aseguró que no hubo irregularidades en la compra, entre 2006 y 2008, de tres compañías japonesas que no cotizan en bolsa y cuyo montante total ascendió a 966 millones de dólares.

Olympus vive un periodo convulso después de que hace dos semanas fuera cesado su presidente, el británico Michael Woodford, supuestamente por su incapacidad para "superar la barrera cultural de Japón".

Woodford sostiene que su despido se produjo después de que cuestionara las supuestas irregularidades en el pago de comisiones.

El británico fue sustituido por Tsuyoshi Kikukawa, de 70 años, que ayer presentó su dimisión en medio de la polémica en la que se ha visto envuelta la empresa, que ha llevado a que la Comisión de Vigilancia de Valores y Cambios (SESC) abra una investigación para examinar sus operaciones financieras.

Kikukawa fue reemplazado inmediatamente por Shuichi Takayama, de 61 años, quien hoy ofreció una rueda de prensa en la que defendió la compra de las empresas que, aseguró, fueron meditadas y se enmarcaron en la estrategia a medio y largo plazo de la compañía.

Desde que Woodford denunció el caso, las acciones de la empresa se han desplomado en la Bolsa de Tokio, en la que en menos de dos semanas ha perdido más de la mitad de su valor.

Sin embargo, tras la rueda de prensa de hoy los títulos invirtieron su tendencia a la baja y se llegaron a revalorizar temporalmente más de un 26 por ciento.

Mostrar comentarios