Ontiveros afirma que la salida de grecia del euro sería “un drama menos intenso” que hace un año


El presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, aseguró este martes que una hipotética salida de Grecia del euro sería “un drama menos intenso que hace un año”, aunque “ni económica ni geopolíticamente nos interesa al resto de europeos”.
Así lo señaló durante su intervención en un desayuno Por Talento, organizado por FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, en el que indicó que desde que tomó posesión el Gobierno de Alexis Tsipras, Grecia ha permanecido “casi siempre al borde del abismo” por su posible salida del euro.
Ontiveros consideró que esta hipotética situación sería “un drama menos intenso” que hace un año, porque la economía de la Eurozona está creciendo y tiene “colchones” para amortiguar la eventual salida del país heleno.
A esto se suma que Grecia, de la mano de sus acreedores, ha convertido la deuda con los bancos europeos en deuda con los gobiernos, por lo que “el contagio de crisis estaría minimizado”, y, además, hay una red de seguridad en la Eurozona desde la constitución de la unión bancaria hace unos meses.
En todo caso, Ontiveros advirtió de que estos factores no restan “importancia” a esa posible salida del euro de Grecia, que pasaría a “sufrir más de lo que está sufriendo”, en un contexto de evasión de capitales “continua”.
“Fuera del euro Grecia se aislaría un poco más y las posibilidades de recuperación del bienestar serían menores”, aseveró Ontiveros, quien consideró que desde Europa no se debería creer que se trata de un “problema menor” por el hecho de que Grecia represente menos del 2% del PIB de la Eurozona.
En este sentido, opinó que el asunto “trasciende de la economía”, ya que supondrá la salida de un socio de un club que se suponía de “vinculación irreversible” y podría volver a suceder con otros países en dificultades.
Por ello, consideró que las deudas del país heleno, que “se tienen que pagar”, tendrían que abonarse con “flexibilidad”, por lo que sería una buena alternativa pagar en función del crecimiento de su economía, tal y como propuso el Ejecutivo griego.
“Ni económica ni geopolíticamente nos interesa al resto de los europeos que Grecia tome un camino raro”, agregó.
PLANTEAMIENTO “INTELIGENTE” DE CARMENA
Por otra parte, preguntado por la repercusión de la llegada de formaciones afines a Podemos y del propio partido de Pablo Iglesias a los ayuntamientos tras las últimas elecciones, Ontiveros indicó que sus propuestas políticas han ido perdiendo “grado de concreción”.
El presidente de Analistas Financieros Internacionales destacó que los ayuntamientos “no tienen capacidad normativa” en materia de hipotecas, aunque valoró las medidas de la candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, de adoptar un planteamiento “flexible, pragmático e inteligente”.
En concreto, el de reunirse con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y dialogar sobre “una forma flexible” para una transición hacia la “normalidad” hipotecaria.

Mostrar comentarios