Opel acerca el Mokka al mercado europeo desde Figueruelas

  • El Opel Mokka ya está cerca de su mercado de éxito el Europeo al haberse iniciado hoy su producción en el planta e General Motors en Figueruelas (Zaragoza), un hito que ha respaldado el Rey Felipe a visitar la factoría y conducir este SUV compacto.

Fernando A. Marqués

Madrid, 12 sep.- El Opel Mokka ya está cerca de su mercado de éxito el Europeo al haberse iniciado hoy su producción en el planta e General Motors en Figueruelas (Zaragoza), un hito que ha respaldado el Rey Felipe a visitar la factoría y conducir este SUV compacto.

Desde su entrada en el mercado europeo en 2012, el Opel Mokka roza las 300.000 unidades vendidas, lo que le coloca como el tercer modelo de mayor éxito de la compañía, tras el pequeño Corsa, renovado y a punto de ser presentado en el próximo Salón del París, en octubre, y el compacto Astra.

El Opel Mokka llega a Zaragoza desde Corea del Sur, en la que se ha estado fabricando junto con el Chevrolet Trax, un modelo que está desapareciendo del mercado europeo tras la decisión de Genberal Motors de cesar en el continente las operaciones de Chevrolet.

La marca de la "pajarita", su símbolo, Chevrolet ha estado en el mercado europeo dando continuidad a Daewoo, origen de la línea europea de Chevrolet, aunque sus modelos han sido globalizados, especialmente el Cruze.

El Opel Mokka ha estado fabricándose únicamente en la factoría de Bupyeong que hoy pertenece a Chevrolet (anteriormente Daewoo), compartiendo bastidor, motores y tecnología con el mencionado Trax.

La decisión de traer a este exitoso modelo se debe a la estrategia del grupo estadounidense de aproximar la producción de los modelos a sus mercados de destino y, en este caso, el europeo.

Para ello, la factoría zaragozana ha necesitado de una inversión para la adaptación de sus instalaciones de 80 millones de euros, que forma parte de los 210 millones programados para 2014 para afrontar la fabricación de la quinta generación del Corsa y el nuevo Meriva.

Estas inversiones, junto con las realizadas el año pasado, que sumaron 168 millones de euros, garantizarán el trabajo para una plantilla formada por 5.700 trabajadores.

La fabricación del Mokka ha comenzado bajo el sistema CKD (Completely Knocked Up), es decir el ensamblaje con kits de piezas procedentes de Corea, un procedimiento que gradualmente dará paso a la producción local a medida que la cantidad de piezas producidas en España se vaya incrementando en los próximos años.

La producción prevista para lo que resta del año está en torno a las 20.000 unidades, una cifra que está previsto supere las 80.000 unidades a pleno rendimiento.

El Mokka, pieza clave en la ofensiva de modelos de Opel, que ha programado introducir 27 coches nuevos y 17 nuevos motores hasta el año 2018.

El Opel Mokka mes un SUV ligero que tiene una arquitectura con una longitud de 4,29 metros, espacio para cinco pasajeros, maletero de 356 a 785 litros, con el la marca compone una gama equipada con que se ofrece ahora dos motores de gasolina y uno diesel.

Este modelo, con una gama de precios, sin descuentos, que se sitúa entre 18.120 y 24.815 euros, se ofrece una con el motor de gasolina 1.6 atmosférico de 115 CV, con un consumo de 6,5 litros y 153 gr/km de CO2 y el también de gasolina 1.4 Turbo de 140 CV, éste inicialmente solo con tracción a las cuatro ruedas y caja de cambios manual de seis velocidades, aunque ahora los clientes también pueden optar por la tracción delantera y caja de cambios manual o automática de seis velocidades.

Este motor, que con la caja de cambios manual y sistema Start/Stop consume 5,9 litros y emite 139 gramos de CO2, se ofrece también en combinación bifuel, con GLP (Gas Licuado del Petróleo).

La única motorización diesel disponible es la 1.7 CDTi turboalimentada, con una entrega de 130 CV de potencia. Este motor está disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades y tracción delantera o tracción a las cuatro ruedas o con una transmisión automática de seis velocidades y tracción delantera.

La versión de tracción delantera con caja de cambios manual consume 4,5 litros de combustible, equivalentes a 120 g/km de CO2.

Mostrar comentarios