Operadores de la UE piden regulación para inversión tras pérdidas del sector

  • La Organización Europea de Operadores de Telecomunicaciones (ETNO) volvió a insistir hoy a la Unión Europea (UE) en la necesidad de que adopte una regulación que cree las condiciones propicias para mantener la inversión en el sector, tras registrar pérdidas por tercer año consecutivo.

Bruselas, 10 ene.- La Organización Europea de Operadores de Telecomunicaciones (ETNO) volvió a insistir hoy a la Unión Europea (UE) en la necesidad de que adopte una regulación que cree las condiciones propicias para mantener la inversión en el sector, tras registrar pérdidas por tercer año consecutivo.

ETNO,junto al Instituto del Audiovisual y de las Telecomunicaciones en Europa (IDATE), publicó hoy su informe económico anual, en el que resalta que el declive de los ingresos de esta industria en 2010 y 2011 muestra que se enfrenta a problemas "estructurales más que cíclicos".

Según el estudio, el sector europeo de las telecomunicaciones descendió un 1,4 % en 2010, en tanto que las estimaciones para 2012 apuntan a una caída del 2 %.

Esa bajada, señala, se debe principalmente a que los ingresos por las líneas fijas disminuyeron un 8 %.

No obstante, indicaron que, a pesar de la caída de los ingresos, las empresas europeas de telecomunicaciones incrementaron sus inversiones en 2010 en un 2,3 % y, en 2011, en un 5 %.

Señalaron asimismo que, tras varios años de recortes en sus gastos, los niveles de las inversiones en el sector permanecen por debajo de los niveles anteriores a la crisis económica, apuntaron.

"El sector de las telecomunicaciones se enfrenta a una caída de los ingresos por tercer año consecutivo, que pone en peligro su capacidad a largo plazo de cumplir con los desafíos que suponen las grandes inversiones y la consecución de la Agenda Digital europea", señaló en la nota el director ejecutivo de ETNO, Luigi Gambardella.

Por otro lado, ETNO hizo hincapié en que los datos del mercado muestran que, mientras que los suscriptores a internet de banda ancha siguieron incrementándose marcadamente, el número de clientes adscritos a líneas de teléfono fijas continuó cayendo.

Por lo que respecta al mercado de los móviles, "el rápido aumento del uso de la descarga de datos compensó el estancamiento de los ingresos por las llamadas realizadas con el teléfono móvil".

Finalmente, el despliegue de la banda ancha indica que los objetivos de la Agenda Digital europea para 2013 "van por buen camino".

No obstante, los operadores apuntan que sólo mediante una combinación de tecnologías y plataformas se lograrán los objetivos de banda ancha de alta velocidad de 2020 (que todos los ciudadanos de la UE tengan acceso a una conexión de banda ancha ultrarrápida, de al menos 30 megabytes por segundo -Mbps-, y que la mitad de los hogares estén suscritos a conexiones de al menos 100 Mbps).

Mostrar comentarios