Operadores europeos piden neutralidad tecnológica para invertir en internet

  • La Organización Europea de Operadores de Telecomunicaciones (ETNO) instó hoy a la Unión Europea (UE) a garantizar la neutralidad tecnológica para extender las líneas ultrarrápidas de internet, de manera que se garantice un "retorno justo" de las inversiones y se favorezcan nuevos modelos de negocio.

Bruselas, 18 jun.- La Organización Europea de Operadores de Telecomunicaciones (ETNO) instó hoy a la Unión Europea (UE) a garantizar la neutralidad tecnológica para extender las líneas ultrarrápidas de internet, de manera que se garantice un "retorno justo" de las inversiones y se favorezcan nuevos modelos de negocio.

ETNO mostró en un comunicado su buena acogida al informe anual que publica la Comisión Europea para dar cuenta de los progresos alcanzados para lograr los objetivos de la agenda digital.

En ese estudio, la Comisión se congratula del mayor uso de internet por parte de los europeos, tanto fijo como móvil, pero alerta de que será necesario que el sector invierta más para satisfacer la creciente demanda en los próximos años.

Los operadores tradicionales consideraron que las metas de la agenda digital para 2010 suponen un desafío, pero que objetivos como que todos los hogares europeos tengan una conexión de al menos 30 megabytes por segundo (Mbps) pueden lograrse en la mayor parte de los Estados miembros gracias a una combinación de tecnologías.

Esa mezcla incluye el cable, la extensión de la fibra hasta los hogares, la tecnología móvil de cuarta generación LTE o los satélites.

También pidieron a la UE tener en cuenta que la reducción del precio que cobran a los operadores alternativos para acceder a sus líneas de cobre "minaría", a su juicio, las inversiones existentes y futuras que esas empresas pudieran hacer y conduciría a menos competencia y posibilidad de elección en ese sector.

Así, solicitaron "no subestimar" el papel de las redes de cobre, que podrían contribuir a dar conexión a internet de 100 Mbps en muchos países de la UE mientras se despliegan las nuevas redes de fibra.

En ese contexto, indicaron que las redes de internet sin cables también tendrán un protagonismo importante para proporcionar conexiones de al menos 30 Mbps en las áreas rurales, gracias a la liberación de la radiofrecuencia de 800 megahercios -antes utilizada para servicios de radiodifusión-, aunque advirtieron de que será necesario garantizar otras frecuencias para la banda ancha móvil.

En opinión de ETNO, la expansión de redes de internet de alta velocidad a áreas menos pobladas -y donde la inversión resulta menos rentable- debería estar respaldada por políticas públicas, de manera que se redujeran los costes relacionados con obras civiles.

"Las campañas públicas para incrementar el conocimiento sobre los beneficios de las redes de nueva generación y la flexibilidad comercial para los operadores son factores importantes para animar futuras inversiones", destaca la organización.

Por su parte, la Asociación Europea para la Competitividad de las Telecomunicaciones (ECTA), que representa a operadores alternativos, señaló que el informe de la CE presentado hoy confirma que, a pesar de la demanda de servicios de banda ancha de alta velocidad, las inversiones en redes "ultrarrápidas" (de al menos 30 Mbps) son "demasiado lentas o no están sucediendo".

Desde su punto de vista, los operadores competidores están desplegando redes de fibra en Europa, pero no están invirtiendo suficiente dinero en ello.

Así, instaron a que los operadores tradicionales canalicen en la construcción de nuevas líneas de fibra los "excesivos beneficios" que obtienen por alquilar a los operadores alternativos sus "heredadas" líneas de cobre, "por el beneficio de todos".

Mostrar comentarios