Operadores piden una regulación apropiada para la expansión de nuevas redes en internet

  • Bruselas.- La Organización Europea de Operadores de Telecomunicaciones (ETNO) pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que impulse una regulación a nivel comunitario apropiada para el desarrollo de las redes de internet de nueva generación, y que no se limite a trasponer la legislación que aplica a las de cobre.

Operadores piden una regulación apropiada para la expansión de nuevas redes en internet
Operadores piden una regulación apropiada para la expansión de nuevas redes en internet

Bruselas.- La Organización Europea de Operadores de Telecomunicaciones (ETNO) pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que impulse una regulación a nivel comunitario apropiada para el desarrollo de las redes de internet de nueva generación, y que no se limite a trasponer la legislación que aplica a las de cobre.

El director de ETNO, Michael Bartholomew, afirmó hoy en una rueda de prensa que las tecnologías de la comunicación y la información (TIC), y en concreto las líneas de acceso a internet de nueva generación -que permiten una velocidad de descarga de más de 80 megabytes-, deben estar en el centro de la "estrategia 2020" de la UE para el crecimiento y el empleo.

Indicó que el sector aguarda las recomendaciones que prepara el Ejecutivo comunitario sobre este tipo de nuevas redes, y que espera presentar en los próximos meses.

No obstante, Bartholomew mostró su inquietud ya que considera que, según los borradores a los que ha tenido acceso, ese documento incluye propuestas "insatisfactorias para la industria", y confió en que la nueva comisaria europea para la Agencia Digital, Neelie Kroes, impulse cambios en el texto.

"Se está intentando trasponer normas de las redes de cobre a las redes de nueva generación de acceso a internet, que necesitan una regulación nueva", comentó.

Desde el punto de vista de los operadores, es necesario que la Unión Europea promueva una legislación que otorgue certidumbre al sector privado a la hora de invertir en la construcción de estas nuevas infraestructuras, ya que esa actividad les supone "grandes riesgos".

"No sabemos la demanda que habrá ni cuáles serán las reglas del juego" a la hora de hacer las fuertes inversiones que requieren estas redes, indicó Bartholomew.

Recordó que ETNO ya se ha reunido con Kroes, a quien han expuesto sus propuestas en el campo de las TIC para los próximos cinco años.

La primera prioridad es el fomento del desarrollo de las nuevas líneas de internet por medio de incentivos al sector privado, una regulación más específica y reducción del IVA de los servicios de banda ancha al por menor.

También propusieron el establecimiento de una regulación que impulse los acuerdos entre el sector público y el privado para desarrollar estas líneas en las áreas rurales, por ejemplo, donde la demanda es mucho menor y las compañías pueden obtener menos rentabilidad de sus inversiones.

Asimismo, destacaron la promoción del uso de las TIC para contribuir a la reducción de emisiones de CO2 y la necesidad de crear un verdadero mercado único de servicios de contenidos digitales.

Para ello, apuntaron a una armonización de las leyes de protección de datos, de las licencias de propiedad intelectual (actualmente, hay 27 regulaciones en la UE, una por país) y del IVA.

Animaron, además, a facilitar el acceso en la Red a contenidos digitales "atractivos y legítimos" permitiendo, por ejemplo, a las sociedades de autores europeas conceder licencias válidas en múltiples territorios.

Igualmente, recalcaron la necesidad de garantizar en toda la UE fuertes estándares en materia de protección de datos y de la privacidad de los consumidores.

Mostrar comentarios