Operarios de la limpieza de los astilleros públicos de Ferrol temen despidos

  • Los empleados de Acciona, una de las subcontratas que habitualmente trabaja en limpiar los astilleros públicos de Navantia en Fene y Ferrol, temen un recorte drástico en su plantilla en la ría gallega tras conocer que el grupo naval ha adjudicado a la firma gaditana Alcomar la limpieza de sus factorías.

Ferrol, 4 feb.- Los empleados de Acciona, una de las subcontratas que habitualmente trabaja en limpiar los astilleros públicos de Navantia en Fene y Ferrol, temen un recorte drástico en su plantilla en la ría gallega tras conocer que el grupo naval ha adjudicado a la firma gaditana Alcomar la limpieza de sus factorías.

Los empleados se han concentrado hoy en la puerta de Esteiro para denunciar, por boca de Daniel Varela (CCOO), presidente del comité de empresa de Acciona en la ría, su situación ante los medios de comunicación y su temor a recortes y despidos inminentes.

La plantilla de la Acciona en la ría la forman unas 140 personas en la zona, explicó.

Con la nueva adjudicataria, la limpieza en los talleres, que se venía realizando a diario, se limitará a tres veces por semana y a dos, las oficinas, con una oferta económica que supone un recorte de tres millones, y que, a juicio de los sindicatos, será insuficiente para todo el personal y conllevaría una merma en las condiciones de salud y seguridad laboral.

Aunque los empleados actuales de Acciona tienen la opción de ser subrogados por la nueva adjudicataria de la limpieza, expone Varela, ya temen despidos.

Los sindicatos del naval en la ría ferrolana calculan, de acuerdo a los datos recabados entre un centenar de empresas del sector, que desde 2011 unos 3.500 empleados han perdido su puesto en una comarca que supera el 32% de paro, de acuerdo a la EPA del último trimestre del 2013.

Los datos proporcionados hoy por la Consellería de Traballo marcan un nuevo repunte en el número de inscritos en el antiguo Inem en la zona, con 20.745 parados en Ferrol, Eume y Ortegal en el primer mes del 2014.

Mostrar comentarios