Entre 500 y 600 operarios trabajan en las obras de la Línea 1 de Metro, ejecutadas hasta el momento en un 36%

Entre 500 y 600 operarios trabajan en las obras de la Línea 1 de Metro, ejecutadas hasta el momento en un 36%
Entre 500 y 600 operarios trabajan en las obras de la Línea 1 de Metro, ejecutadas hasta el momento en un 36%
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las obras de remodelación y mejora de las 23 estaciones de la línea 1 de Metro de Madrid se encuentran ejecutadas hasta el momento en un 36 por ciento, unos trabajos que comenzaron el pasado 4 de julio y que previsiblemente continuarán hasta el 12 de noviembre, en los que trabajan una media de entre 500 y 600 operarios durante las 24 horas del día.

Así lo ha comprobado este viernes el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, quien ha visitado los avances de las obras en la estación de Tribunal y ha explicado a los medios tanto las labores que se están llevando a cabo.

"De media 500 trabajadores, e incluso picos de hasta 600 operarios en los últimos dos días, trabajan de manera ininterrumpida durante las 24 horas del día, los siete días de la semana con el objetivo de reabrir la línea el 13 de noviembre", ha destacado Rollán.

Rollán ha aseverado que "esta es una actuación extraordinariamente importante y necesaria, en la que el Gobierno regional ha invertido 37 millones de euros destinados a dotar de mayor seguridad a los más de 85 millones de viajeros que anualmente se desplazan por la línea 1 de metro".

En la misma línea, el consejero ha afirmado que "la sustitución de la vieja catenaria es algo imprescindible en una infraestructura próxima a cumplir su primer siglo de vida" y ha añadido que "las obras de mejora se están realizando por razones de seguridad y de responsabilidad".

Por el momento, y previsiblemente hasta el 12 de noviembre incluido, como estaba previsto, las estaciones entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe se mantendrán cerradas al uso público para acometer las labores de mejora.

Estas obras consisten en la renovación de las instalaciones, impermeabilización y consolidación del túnel mediante los pertinentes refuerzos con inyecciones de cemento y proyecciones especiales de hormigón.

CIEN POR CIEN DE LOS TRABAJOS PREVIOS COMPLETADOS

Por el momento, ya se ha ejecutado la totalidad de los trabajos previos, consistentes en el desmontaje de todas las instalaciones del túnel, ocupación de pozos de ventilación en la vía pública, la protección de la vía y la instalación tanto del alumbrado de obra como de todas las medidas de seguridad y salubridad requeridas.

Asimismo, se ha realizado un proceso de limpieza de los revestimientos, realizando labores de picado de la capa superficial de las paredes del túnel, retirando el revestimiento deteriorado y degradado.

Igualmente, ya se ha realizado el 94 por ciento de las perforaciones necesarias para inyectar el cemento que consolida la estructura del túnel, en el que se colocarán, además, mallas metálicas de refuerzo, necesarias para proyectar el hormigón.

En lo que se refiere al sistema de alimentación eléctrico, la nueva catenaria rígida, que sustituirá a la vieja catenaria tranviaria, y la instalación del sistema de radio digital TETRA, junto a otras actuaciones, ya se ha ejecutado el 19 por ciento, actualmente en los extremos de la línea.

SERVICIO ALTERNATIVO DE TRANSPORTE

Mientras que prosigan las labores de mejora y remodelación de las instalaciones de la línea 1, se ha dispuesto de un servicio sustitutivo de autobuses gratuito, con hasta 60 vehículos que sustituyen este recorrido en obras de la línea 1.

Las frecuencias de paso de estos servicios son de entre 3 y 5 minutos y con el mismo horario que el servicio de Metro habitual --de 6 a 1.30 horas de la madrugada--.

Por una parte, el SE Zona Sur cubre el trayecto entre las estaciones de Cercanías de Vallecas-Sierra de Guadalupe y Atocha Renfe a través de la avenida de la Albufera.

Otro de los servicios alternativos es el SE Exprés, que discurre entre Sierra de Guadalupe y Conde de Casal por la carretera de Valencia (A-3), con el objetivo de enlazar con la línea 6 de Metro en la estación de Conde de Casal.

Por último, un tercer servicio es el que discurre entre las estaciones de Cuatro Caminos y Plaza de Castilla, por la calle Bravo Murillo. Además se han reforzado cinco líneas regulares de autobuses urbanos con 15 vehículos más para suplir la demanda de pasajeros.

Del mismo modo, para hacer frente a la demanda de viajeros, menor en agosto, se ha reforzado también el servicio de metro en los distritos de Villa de Vallecas y Puente de Vallecas --líneas 6 y 9 de metro-- además de reforzar la línea 2 en la zona norte entre Sol y Cuatro Caminos.

En el caso del Cercanías, en las líneas C2 y C7, de lunes a viernes, en hora punta (de 7 a 9 horas) se han aumentado las plazas en 276.000 y los sábados y festivos se han incrementado en 546.000. Además, los sábados, las líneas C3 y C4, entre las 18 y 21.30 horas, han aumentado en 192.907 las plazas para mejorar los desplazamientos de viajeros entre las estaciones de Sol, Atocha y Chamartín.

Mostrar comentarios